Planeacion estrategica enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y PLANEACION ESTRATEGICA
DEL SERVICIO DE PEDIATRIA

[pic]

INDICE

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO
3. ANTECEDENTES
4. MARCO LEGAL
5. POLITICAS
6. FILOSOFIA
7. MISIÓN
8. VISION
9. ANÁLISIS ESTRATÉGICO
10. DESPLIEGUE ESTRATÉGICO
11. CRONOGRAMA ESTRATEGICO
12. CONCLUSIONES
13. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La planeaciónestratégica es una acción innovadora, es un proceso continuo que incluye acciones tácticas, operativas y permite aplicar el conocimiento adquirido a las acciones a futuro, organiza sistemáticamente los esfuerzos y permite medir continuamente los resultados.

El plan estratégico nos permite saber en donde estamos, a donde queremos llegar y el cómo se plantea alternativas de solución, y hace posiblelos cambios sobre la marcha. Se analizan las causas y las variables de los procesos planteados.

Las alumnas del curso de Administración de los Servicios de Enfermería elaboran un plan estratégico para fortalecer el desempeño laboral del servicio de pediatría que servirá como elemento para el presente seguimiento de los procesos y la continuidad de las actividades y operación del personal deenfermería.
Considerando que actualmente enfermería se encuentra ante el compromiso de participar en los cambios y retos, es necesario desarrollar acciones que nos permitan conocer y analizar los métodos de la organización para evaluar y ofrecer alternativas de solución con proyección al futuro, para evaluar la calidad de atención.

Entre los instrumentos técnicos administrativos de los cualesdispone la planeación estratégica, se encuentra el análisis estratégico el cual nos permite conocer el macro ambiente (externo) oportunidades, amenazas; micro ambiente (interno) fortalezas y debilidades.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SERVICIO DE PEDIATRIA

El cuidado del niño sano y enfermo he evolucionado a trabes de la historia, eso así como en el siglo XI nace en Europa la pediatríaproyectándose posteriormente a los EU., donde se recibe con gran interés e importantes adelantos científicos que contribuyeron a hacerla más precisa, en 1970 san Vicente de Paúl inicia la protección del niño abandonado, en 1885 se funda un hospital dedicado al cuidado del niño.

En 1920, la Dra. Abbot, inicia el estudio de las cardiopatías congénitas, comenzando con esto la especialidad en cardiologíapediátrica.
En México, se inicia la inauguración de Instituto Nacional de Cardiología, donde gran número de los niños atendidos padecían fiebre reumática. Dicho instituto contaba con dos servicios, el piso C, con 32 camas y 8 cunas, destinado a atender pacientes con fiebre reumática y el servicio llamado de malformaciones congénitas del corazón.

A los años de haberse fundado el instituto ambosservicios se fusionaron como cardiología pediátrica en el piso C, integrando una sesión de consulta externa, donde se atienden pacientes de edad pediátrica sin enfermedades cardiacas pero portadoras de neuropatías, artritis reumatoide y enfermedades de tejido conectivo; también contaba con un servicio que atendía semanalmente el aspecto profiláctico de la fiebre reumática.

En 1945 en el I.N.C.7ch, se realizo la primera ligadura de conducto arterioso, las necesidades del instituto aumentan, por lo que se hace indispensable contar con médicos especialistas en cardiología pediátrica y se proporciona una beca al Dr. Sergio novelo, para realizar estudios en la Universidad de Baltimore.

En 1955, el Dr. Felipe Mendoza organiza la campaña contra la fiebre reumática en colaboración de laenfermera religiosa de la congregación de las hermanas la caridad del verbo encarnado (C.C.V.I.) y Catarina Martínez que era supervisora del servicio. La enfermera Carmen Saldaña fue responsable del programa durante 4 años, posteriormente la suplió la enfermera Pilar Gavito Marco, le colaboró un gran grupo de enfermeras entusiastas. En ese mismo año, ingreso al Instituto el Dr. Jorge Espino Vela,...
tracking img