Planeacion estrategica

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
PLANEACION ESTRATÉGICA

D e f i n i c i ó n:

Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos; se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, al contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y los sistemas de información porcomputadora para lograr el éxito de la empresa.

El propósito de la planeación estratégica es explotar y crear oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; la planeación a largo plazo, intenta optimizar par el futuro las tendencias actuales.

E t a p a s:

1. Formulación de la estrategia.
2. Implantación de la estrategia y
3. Evaluación de la estrategia.

La formulación dela estrategia, incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivo a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir.
Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo.Para bien o para mal, las decisiones estratégicas producen consecuencias importantes en diversas funciones y efectos duraderos en una empresa. Los gerentes de alto nivel poseen la mejor perspectiva para comprender en su totalidad los distintos aspectos de las decisiones de formulación , además de poseer la autoridad para comprometer los recursos necesarios para la implantación.

La implantaciónde la estrategia se conoce a menudo como la etapa de acción; significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en acción las estrategias formuladas. La implantación de la estrategia, considerada con frecuencia como la etapa más difícil de la planeación estratégica, requiere disciplina, compromiso y sacrificio personal. La implantación exitosa de la estrategia depende de la habilidad delos gerentes para motivar a los empleados, lo cual es mas un arte que una ciencia. Las estrategias formuladas que permanecen sin implantar no tiene utilidad.

Las habilidades interpersonales son importantes para lograr el éxito en la implantación de la estrategia. Las actividades de implantación afectan a todos los empleados y gerentes de una empresa. El reto de la implantación es estimular alos gerentes y empleados de una empresa para que trabajen con orgullo y entusiasmo hacia el logra de objetivos establecidos.
La evaluación de la estrategia es la etapa final. Los gerentes necesitan saber cuándo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información. Todas las estrategias están sujetas a modificacionesfuturas porque los factores externos e internos cambian constantemente. Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia:

1) La revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales;
2) La medición del rendimiento, y
3) La toma de medidas correctivas.

La etapa final se define en ocasiones como el ajuste que una empresa haceentre sus habilidades y recursos internos con las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. El ajuste de los factores críticos de éxito, tanto externos como internos (FODA), es la calve para crear alternativas de estrategias posibles de modo eficaz.

El análisis de FODA es una herramienta de ajuste importante que ayuda a los gerentes a crear cuatro tipos de estrategias;1.- de fortalezas y oportunidades (FO)
2.- de debilidades y amenazas (DA)
3.- de fortalezas y amenazas (FA)
4.- de debilidades y amenazas (DA)

Las estrategias FO, utilizan las fortalezas internas de una empresa para aprovechar las oportunidades externas, a todos los gerentes les gustaría que sus empresas tuvieran la oportunidad de utilizar las fortalezas internas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS