Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas.


























Equipo #8








Tema:


Planeación Estratégica.





Grupo:


83





Integrantes:


❖ Cruz Coronado Juana






❖ Torres Valverde Sandra





❖ González Ruelas Jazmín❖ Cantabrana Zarate Mario A.




















Mexicali, B.C. a 30 de Septiembre del 2009


Introducción


Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planesy actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.





Definiciones


Planeación:


Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.


Laplaneación, sigue siendo en esencia un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho.





Estrategia:


Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidadde asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

El calificativo de estratégico se aplica en los más diversos casos y circunstancias:
[pic]Planes de largo plazo
[pic]Recursos valiosos
[pic]Programas de expansión
[pic]Cómo salir de embrollos
[pic]Formación de alianzas
[pic]Lanzamiento de productos[pic]Reorganización de empresas
[pic]Grandes proyectos
[pic]Programas de mejoramiento
[pic]Etc.

Planeación Estratégica:
Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y laspolíticas que se orientan para la realización de dichos objetivos.

¿Qué es la planeación estratégica?
Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que seorientan para la realización de dichos objetivos.
Sin embargo, no todo se reduce a un acto meramente emotivo, pues buena parte de la importancia y del interés que despierta este tema, se debe a la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y la fuerte dinámica de cambio que se vive prácticamente en todos los ámbitos.
Es por elloque las organizaciones deben revisar y ajustar sus estrategias para competir en forma satisfactoria, así como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir un paso más allá al buscar cómo dar lugar a un futuro deseado y crear formas innovadoras de acción.

Las características de planeación estratégica son:
1. Es conducida o ejecutada por losaltos niveles jerárquicos.
2. Establece un marco de referencia a toda la organización.
3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación.
4. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico.
5. Su parámetro es la eficiencia.

Exige el establecimiento de objetivos.
Un proceso de...
tracking img