Planeacion formacion civica y etica secundaria segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN
DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE JEFES DE ENSEÑANZA

NOMBRE DE LA ESCUELA: COLEGIO BUCKINGAM

TURNO MATUTINO

PLAN DE TRABAJO ANUAL DE DOCENTESESPECIALIDAD: FORMACION CIVICA Y ETICA

PROFESOR (A): DEYANIRA RUBALCAVA AVILA
GRADO: SEGUNDO

CICLO ESCOLAR 2010-2011
r
DIAGNÓSTICO DE LA ASIGNATURA
Formación Cívica ý Ética, como una asignatura esencialmente formativa, centra su atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral y cívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante laapropiación y ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad.
Los adolescentes experimentan en esa etapa de su vida transformaciones significativas en su desarrollo personal, social y cognitivo que repercuten en su capacidad para actuar y tomar decisiones con mayores niveles de autonomía. En este sentido, cuentan con mejores posibilidades de prever lasconsecuencias de sus acciones actuales, y futuras en el mediano y largo plazo. Por lo anterior es factible que se sientan convocados a participar de manera más conciente, intencionada y legítima en asuntos de interés colectivo.
En el contexto escolar se presenta un espectro amplio de situaciones que invitan a la reflexión sobre los valores. Las decisiones que afectan a la colectividad escolar, lamanera en que se resuelven conflictos entre los alumnos o entre estos con los maestros, las formas en que se expresa la autoridad de los adultos y se aplican normas de disciplina son, entre otros, eventos que pueden ser significativos para los adolescentes al analizar los valores que propician una convivencia armónica en contraposición a conductas que la deterioran.
Por otra parte, se requiere tenerpresente que, en este momento, las referencias a la autoridad representada por los adultos son cuestionadas por la mayoría de los adolescentes. Ante esta situación, la asignatura F. C. y E. busca contribuir a que los estudiantes clarifiquen algunas de las contradicciones percibidas entre su libertad para actuar y decidir y las expectativas del contexto social. En este sentido se pretendeimpulsar una idea de libertad que incluye la responsabilidad frente así mismo y frente a los demás, es decir, fortalecer la autonomía personal mediante la capacidad de asumir valores y normas con una menor presión externa de parte de los adultos.
Es conveniente considerar los aprendizajes cívicos y éticos que los alumnos han desarrollado en la escuela primaria, así como en su contexto familiar, y através de sus experiencias de vida en diversos contextos. Su análisis permitirá a los estudiantes dotar de sentido y relevancia al trabajo de la asignatura en su vida diaria; asumir compromisos, y participar en acciones de beneficio personal y colectivo.



PRIORIDADES GENERALES EN LA ASIGNATURA
(DE ACUERDO AL GRADO)
En la Reforma a la educación secundaria y los planes y programas de estudiode la asignatura Formación Cívica y Ética se han considerado los siguientes principios o prioridades generales como guías del trabajo con los contenidos:

 El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosofismo constitucional.
 La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.
 La construcción de valores dentro de unambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
 El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida.
 El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
 El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.

Además de lo anterior la asignatura de F. C. y E. busca estimular el desarrollo de ocho competencias relativas desenvolvimiento...
tracking img