Diseño de una estrategia comunicacional para el programa juntos

Páginas: 59 (14714 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA EL PROGRAMA JUNTOS

Christian Contreras

ANTEPROYECTO DE TESIS

PROFESOR: CARLOS AUGUSTO GIRALDO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECCIONAL BAJO CAUCA
FACULTA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO
2009

INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como finalidad la elaboración de una estrategia comunicacional para el programa “Juntos” delMunicipio de Caucasia, que le permitirá levantar fondos a través del desarrollo y fidelización de las relaciones con sus contribuyentes.
Para implementar estos programas sociales, el programa “Juntos” ha contado con el apoyo, del gobierno nacional, SENA, Banco de la mujer, Almacenes Éxito.
En la actualidad el programa está demandando donaciones y aportes adicionales provenientes del sector privadopara poder subsanar las necesidades sociales y realizar su labor social, actividad que ha venido desarrollando sin el respaldo de una herramienta comunicacional que le permita captar contribuyentes y así dar continuidad a sus programas.
Ante esta situación, se plantea el objetivo de realizar una estrategia comunicacional para la captación de donantes y así aportar una solución a los problemas definanciamiento a largo plazo de los proyectos del programa “Juntos”.
La fase de investigación de este trabajo está compuesta por la revisión de fuentes bibliográficas que abordan la utilización del marketing y las comunicaciones en el ámbito de las organizaciones y programas sin fines de lucro con miras al desarrollo social. Igualmente, como instrumento de investigación, se muestran lasentrevistas aplicadas a los diferentes públicos con los cuales se relaciona el programa “Juntos”:
Asimismo, se presentara las vías a seguir para la elaboración de esta estrategia comunicacional cuya propuesta creativa se complementa con piezas que ayuden a satisfacer el objetivo propuesto por la investigadora.
Finalmente, se encuentran las conclusiones relacionadas con las principales ideasdesarrolladas y por desarrollar acaecidas durante la investigación.

1. Problema
1.1 Planteamiento del problema
Como captar nuevos contribuyentes, donantes o colaboradores a la iniciativa del programa juntos a través de una estrategia comunicacional
1.1.1 Descripción del problema
Se realizó una entrevista a una Co-gestora del programa juntos de la seccional Caucasia, en la cual se le pidió quepriorizara los problemas que podrían obstaculizar el funcionamiento y alcance de objetivos del programa. De este encuentro solo se puede concluir que la principal dificultad por la que atraviesa el programa es la falta de fondos y contribuciones constantes que faciliten el óptimo desempeño de su labor.
El programa “Juntos” en los últimos años ha sustentado sus tareas a través de aportes degubernamentales con muy poca participación del sector privado. Sin embargo estas donaciones no han sido suficientes, el cual ha impedido la creación de vínculo consistente entre los colaboradores y el programa “Juntos”, además de la ausencia de una constante captación de contribuciones
2. Justificación de Problema
Una de las necesidades más apremiantes en las instituciones o programas sociales deberíaser la estrategia comunicacional, ya que con esta se atraería las aportaciones de capital privado que ayudarían a sosegar la alta demanda de ayuda que exigen los sectores sociales menos favorecidos.

En la sociedad Colombiana son pocas las instituciones públicas o programas estratégicos que brindan apoyo a las clases sociales de los estratos bajos que cuentan con una serie de inconvenientes ala hora de acceder a ciertos derechos fundamentales establecidos en la constitución, tales como: derecho a la salud, derecho al trabajo, derecho a la educación, nutrición, vivienda y derecho a la justicia, ya que estas familias se encuentran incapacitados de resolver este tipo de problemas por sus propios medios, debido a diferentes factores socio ambientales los cuales podrían destacarse: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia comunicacional para un diseñador de moda
  • Estrategia para el diseño de objetos
  • Propuesta comunicacional para el programa de television El Mañanero
  • PROGRAMAS PARA FORMAR ESTRATEGIAS DE CAMBIO
  • Diseño De Un Programa Para El Proceso Comercial
  • Programas para diseño de proyectos de jardineria
  • Programa Para Diseñar Una Clase A Niños
  • Guía Para El Diseño De Programas De Capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS