Planeacion prospectiva

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACION PROSPECTIVA
¿Cómo se ha estudiado el futuro?
“El futuro no es simplemente después lo que viene después del presente, es también aquello que es diferente a este y que se encuentra aun abierto a que se le diseñe y construya”.
El futuro es y siempre ha sido cuestión de gran interés para el ser humano, y uno de los aspectos de la vida que mas le han intrigado.
Elhombre no solo ha intentado constantemente vislumbrar su futuro, sino que de una u otra forma ha generado formas de llegar a él. En estricto sentido, la inquietud sobre el porvenir, no ha cambiado mucho en el transcurso de la historia; lo que mas ha variado es la forma de acceder a el: consultando oráculos, proyectando datos del presente, realizando pronósticos, preguntando a expertos, etc.Retrospectiva de los estudios del futuro
Del análisis histórico sobre la materia se desprenden esfuerzos importantes para explorar el porvenir, que va desde posiciones místicas (que caracterizan las primeras aportaciones) hasta enfoques sistemáticos y participativos, en los que la reflexión sobre el futuro no depende de la percepción de un solo hombre “extraordinario” o de “entes especialmentedotados”, sino de la acción coordinada de varios expertos y/o de grupos involucrados en el problema o en la temática que se desea analizar.
La conceptualización misma de los estudios recientes del futuro difiere radicalmente de las del pasado, sobre todo en cuanto a motivación, interés, objetivos y método. Anteriormente, la mayor inquietud se centraba en el conocimiento de las formas individuales y noen lo social o en lo cultural; el futuro se exploraba con el fin de “adivinarlo” y la metodología dependía mas de revelaciones divinas que del empleo de métodos racionales.
En el siglo V a.c, por ejemplo, los hombres que deseaban conocer el futuro, acudían a los oráculos.
Estudios del futuro: perfil y aproximaciones
Los estudios del futuro constituyen un tipo de investigación, especialmentecreativa orientada a la exploración del porvenir, con el objeto de proporcionar información relevante, en una perspectiva a muy largo plazo que permita apoyar la toma de decisiones.
Su propósito es apoyar a los tomadores de decisiones para que elijan adecuadamente –en función de sus objetivos y valores- de entre una serie de opciones, promoviendo una fuerte sensibilidad hacia el futuro, considerandolas alternativas posibles y las consecuencias probables de un determinado curso de acción.
Dichos estudios parten del supuesto de que el futuro no se descubre, pero si se diseña, y de que el porvenir del hombre depende de una amalgama de decisiones presentes, previas a los hechos.
Roy Amara, un destacado experto en el campo, señala que esta clase de investigaciones sobre el porvenir presentadiversos objetivos, entre los que se encuentran:
a) Identificar y analizar alternativas futuras.
b) Caracterizar el grado de incertidumbre asociado con cada opción futura.
c) Identificar áreas clave precursoras de futuros particulares.
d) Examinar las implicaciones de una gama de planteamientos hipotéticos.
e) Adquirir una mayor comprensión de los procesos de cambio.
f)Aguzar el conocimiento y comprensión sobre nuestras preferencias.
Cabe mencionar que el desarrollo de este campo ha sido muy controvertido, tanto en lo referente a su objeto de estudio como a la metodología empleada. Respecto al futuro como objeto de investigación, se argumenta la ausencia de fenómenos observables. Para algunos, el futuro no es objeto de conocimiento posible.
Sin embargo, la idea deque el futuro no esta predeterminado y que el hombre puede construirlo al influir con sus decisiones y manteniendo una actitud interactiva, constituye la motivación principal para llevar a cabo este tipo de proyectos.
En el fondo, como categoría mental, el futuro solo existe imaginativamente en el presente. Es un ámbito abierto al devenir y creatividad humana. Para el hombre, como “ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS