CONTEXTO GENERAL DE LA PLANEACION PROSPECTIVA
¿Cómo se ha estudiado el futuro?
“El futuro no es simplemente después lo que viene después del presente, es también aquello que es diferente a este yque se encuentra aun abierto a que se le diseñe y construya”.
El futuro es y siempre ha sido cuestión de gran interés para el ser humano, y uno de los aspectos de la vida que mas le han intrigado.
Elhombre no solo ha intentado constantemente vislumbrar su futuro, sino que de una u otra forma ha generado formas de llegar a él. En estricto sentido, la inquietud sobre el porvenir, no ha cambiadomucho en el transcurso de la historia; lo que mas ha variado es la forma de acceder a el: consultando oráculos, proyectando datos del presente, realizando pronósticos, preguntando a expertos, etc.Retrospectiva de los estudios del futuro
Del análisis histórico sobre la materia se desprenden esfuerzos importantes para explorar el porvenir, que va desde posiciones místicas (que caracterizan lasprimeras aportaciones) hasta enfoques sistemáticos y participativos, en los que la reflexión sobre el futuro no depende de la percepción de un solo hombre “extraordinario” o de “entes especialmentedotados”, sino de la acción coordinada de varios expertos y/o de grupos involucrados en el problema o en la temática que se desea analizar.
La conceptualización misma de los estudios recientes del futurodifiere radicalmente de las del pasado, sobre todo en cuanto a motivación, interés, objetivos y método. Anteriormente, la mayor inquietud se centraba en el conocimiento de las formas individuales y noen lo social o en lo cultural; el futuro se exploraba con el fin de “adivinarlo” y la metodología dependía mas de revelaciones divinas que del empleo de métodos racionales.
En el siglo V a.c, porejemplo, los hombres que deseaban conocer el futuro, acudían a los oráculos.
Estudios del futuro: perfil y aproximaciones
Los estudios del futuro constituyen un tipo de investigación, especialmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Planeacion prospectiva. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Prospectiva/3628172.html

MLA

"Planeacion prospectiva" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Prospectiva/3628172.html>.

MLA 7

"Planeacion prospectiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Prospectiva/3628172.html>.

CHICAGO

"Planeacion prospectiva." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-Prospectiva/3628172.html.