Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Una pequeña reseña histórica
Los orígenes de la limpieza persona data de la prehistoria, ya que el agua es esencial para la vida, al menos se sacaban el barro y polvo con ella.
En la antiguaBabilonia, 2.800 A.C. se encontraron unas inscripciones que decían que hervían cenizas con grasas, lo cual es un método de hacer jabón. Estos materiales los usaban luego como ayuda en sus peinados.
Losegipcios, (documentado 1.500 A.C.), por otra parte se bañaban regularmente utilizando un proceso parecido, para tratar enfermedades de la piel, tanto como por limpieza personal.
Por esa misma época,Moisés daba a los israelitas leyes que gobernaban el aseo personal, tanto para la salud como para purificación religiosa.
Los griegos, aunque no usaban jabón propiamente tal, se limpiaban conarcilla, cenizas y piedra pómez. Untaban sus cuerpos con aceites, y lavaban su ropa con agua en los arroyos.
El jabón tomó su nombre, de acuerdo a una antigua leyenda romana, del Monte Sapo,(saponificación, soap), donde sacrificaban sus animales. La lluvia lavaba una mezcla de grasa derretida y cenizas de madera al suelo arcilloso del río Tíber, donde las mujeres encontraron que esta mezcla hacía que sulavado fuese mucho más fácil.
Los germanos y galos también se atribuyen el descubrimiento del jabón.
Los romanos, como civilización avanzada, se daban largos baños, muy populares, y lujosos.
Unmédico griego, Galeno, en el segundo siglo de nuestra era cristiana, recomendaba su uso para propósitos medicinales y de limpieza.
En la Edad Media, este procedimiento decayó, y sobrevinieron lasgrandes pestes.
No fue hasta el siglo 17 que el baño cobró nuevas fuerzas en Europa.
El procedimiento de hacer jabón se mantenía secretamente en los monasterios desde el siglo VII, y gradualmente se usótanto para el afeitado, para hacer champú, y lavar la ropa.
Italia, España y Francia fueron los primeros centros de producción masiva del jabón, en el siglo XII, pero los impuestos eran muy altos,...
tracking img