Planeacion prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA PLANEACION PROSPECTIVA

La prospectiva no busca “adivinar” el futuro más bien pretende construirlo según la realidad en que se viva pues según las decisiones que se tomen son lasque se verán reflejadas en un futuro. Mas sin embargo; los países en desarrollo y sus organizaciones son los que han estado acelerando los procesos de toma de decisión es por eso que nos vemosconstantemente sorprendidos por el giro que toman los acontecimientos y reaccionamos anticipadamente al futuro. Pero la prospectiva se preocupa más por brindar alternativas futuras en lugar deesperar a lo que suceda. Nos muestra una actitud activa y creativa hacia el futuro.

La planeación prospectiva nos exhorta a la reflexión sobre el futuro para que podamos comprender mejornuestro presente y asimilar el futuro que nos espera. Y la única manera de sobrevivir en un mundo golpeado por el cambio es a través de la creación y de la innovación, puesto que nuestracreatividad es la capacidad de dar origen a las cosas nuevas y valiosas de encontrar nuevos y mejores modos de hacerlas; se intenta alcanzar un consenso o al menos un compromiso para poder promoverel cambio y así tener una oportunidad de solucionar conflictos y corregir errores que se estén presentando en el presente, la visión del futuro debe incorporar no solo ideales sino tambiénvalores estilísticos para poder ver un futuro ideal deseado.

El conocimiento en la programación, administración, finanzas, evaluación, información y fortalecimiento estructural, nos ayudara aformalizar y conjuntar las acciones pertinentes para un mejor futuro, asimismo se debe de tomar en cuenta el potencial humano, un sistema de valores, la economía del país, bienestar social ydesarrollo regional, etc. Ya que para lograr el porvenir deseado se deben estudiar e investigar las principales alternativas para dar solución a los problemas que se están presentando.
tracking img