Planeacion y administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio de Montesinos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Fray Antonio de Montesinos O.P. (c. 1480 - 1540) fue un dominico que se distinguió en el combate contra elabuso al que se sometía a los indígenas por los colonizadores españoles y que causó la conversión posterior de Fray Bartolomé de las Casas a su defensa de los indios.
En 1511 pronunció en SantoDomingo un famoso sermón en contra la encomienda y la esclavitud de los nativos de las Indias. Los frailes dominicos prosiguieron su ofensiva contra la subyugación de los taínos. Montesinos viajó a España ytuvo oportunidad de hablarle al rey regente y a los principales oficiales de la corona castellana. De sus esfuerzos son el resultado las leyes de Burgos de 1512, modificadas en las ordenanzas deValladolid en 1513. En éstas se reiteraban órdenes reales emitidas previamente requiriendo el buen trato de los taínos y se disponían, además, nuevas maneras de proteger a los naturales de las Indias.
ElSermón de Adviento [editar]
La persitencia del sistema de encomiendas utilizado por Diego Colón, fue la razón por la cual los frailes de la orden de Santo Domingo, con motivo de la celebración deldomingo de adviento en diciembre de 1511, entablarán una protesta por el maltrato recibido por la indígenas residentes en la Isla La Española.

... Para os los dar a conocer (los pecados contra losindios) me he subido aquí, yo soy voz de Cristo en el desierto de esta isla y, por tanto, conviene que con atención no cualquiera, sino con todo vuestro corazón y con todos vuestros sentidos la oigáis;la cual será la más nueva que nunca oísteis, la más áspera y dura y más espantable y peligrosa que jamás pensasteis oír... Esta voz dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, porla crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habés hecho tan...
tracking img