Planeación agregada de la producción

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Introducción
La planeación o planificación es un proceso cuyo principal objetivo es determinar una estrategia de forma anticipada que permita que se satisfagan unos requerimientos de producción, optimizando los recursos de un sistema productivo. La planeación agregada aborda la determinación de la fuerza laboral, la cantidad de producción, los niveles de inventario y la capacidad externa, conel objetivo de satisfacer los requerimientos para un horizonte de planificación de medio plazo.
A la hora de elaborar un plan agregado se debe tener en cuenta que existen una serie de consideraciones de tipo económico, comercial, tecnológico e incluso social o de comportamiento que alimentan y afectan la estrategia. Así mismo, se deben considerar las variables de decisión y restricciones para laplanificación. La eficiencia del plan depende en gran medida de la calidad de la información recolectada, es por ello que se debe optar por elaborar un plan agregado sobre procesos estandarizados.
Objetivo.
El objetivo de conocer el plan agregado de la producción es

1. PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCION
La planeación contribuye a seleccionar el método óptimo para la realización de cadaactividad, por ende los proyectos exhortan a crear un plan de manera cuidadosa, de forma tal que estos puedan ser concluidos satisfactoriamente
Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, asaber: la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes.
Laplanificación agregada de la producción se sitúa en los niveles superiores del prisma de la planificación presentado. El objetivo de esta planificación es fijar los niveles de producción, mano de obra propia y subcontratada y el inventario para un período de tiempo futuro, pero de forma agregada. En la planificación agregada pueden emplearse distintas técnicas matemáticas para obtener planificacionesfactibles. Sin embargo, en este libro sólo se analizará el método gráfico, que conduce a soluciones razonables con un esfuerzo pequeño.
Planeación agregada
La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario queen la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario.
Principales Objetivos de la planeación agregada
 Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa a enfrentar la demanda fluctuante
 Analizar las condiciones generales dela economía actual y futura dentro del sector industrial
 Establecer estrategias administrativas que le permitan ala empresa competir los años siguientes para expresar en términos monetarios el volumen de ventas de la empresa
 Establecer un programa general de órdenes de compra o pedidos de insumos necesarios en la producción y su distribución.
 Coordinar las actividades diarias y semanalesque permitan un control dentro de la producción.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA
La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia planeación agregada y su importancia en los planes de producción.
  • planeacion agregada de la produccion
  • Planeacion Agregada De La Produccion
  • La planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS