Planeacon y diseño de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ñoPlaneación y Diseño de Instalaciones

SEP

SES

DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II

PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES
PRESENTA

ING. JOSÉ LUIS GARCÍA ESPARZA

José Luis García Esparza 0

Planeación y Diseño de Instalaciones

CAPÍTULO I
LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES
OBJETIVO Localizar instalaciones aplicando los criterios mas adecuados para su funcionalidad.José Luis García Esparza 1

Planeación y Diseño de Instalaciones

1.1 LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN DEFINICION Y CONCEPTOS Por Localización de Planta se entiende el estudio cuidadoso que debe hacerse para determinar el sitio o lugar más conveniente para el establecimiento de una planta, buscando la operación óptima de esta planta, tanto en el lado económico como administrativo.

Lalocalización de una planta también puede incluir algunos factores que se toman en cuenta para decidir su tamaño, por ejemplo, las características y costo de mano de obra y tiene como objetivo obtener una mejor logística de operación.

La determinación del lugar donde se ha de instalar una planta se suele llevar a cabo en dos etapas: en la primera se selecciona el área general (Macrolocalización) en que se estima conviene localizar la planta, y en la segunda, se elige la ubicación precisa ( Microlocalización ) para efectuar su instalación.

De la ponderación adecuada de todos y cada uno de los diversos factores que influyen sobre la localización de una planta, dependerán que se obtengan los resultados económicos esperados.

La frecuencia con la que se lleva a cabo un estudio para lalocalización de una planta dependerá de los intereses de la organización. Por ejemplo, algunas tendrán que determinar por única ocasión la ubicación de sus instalaciones, como es el caso de pequeñas empresas, o comercios. Por otro lado, es más común en casos como las cadenas de restaurantes, franquicias, instituciones bancarias.

Existen situaciones que pueden dar origen a un Estudio deLocalización de Planta, a continuación se presentan algunas:

José Luis García Esparza 2

Planeación y Diseño de Instalaciones

a) Crecimiento del mercado Se deberá aumentar la capacidad para cubrir dicho mercado, ya sea con nuevas instalaciones o crear nuevas. b) Disminución de la demanda Puede requerir el cambio de las instalaciones a lugares donde sí se cuente con las condiciones óptimas deoperación. c) La introducción de nuevos productos o servicios Obligará a un replanteamiento de la conveniencia de seguir localizado en el mimo lugar. d) Agotamiento de fuentes de abastecimiento Al acabarse las materias primas, deberán evaluarse los costos que originaría el traerlas de otro lado y si es necesario encontrar una nueva localización. e) La Obsolescencia Debido a que los procesos o latecnología ya no son los más adecuados por el transcurso del tiempo, en ocasiones es más conveniente la creación de una nueva planta más actualizada. f) La Competencia El crecimiento de la competencia puede llevar a la creación de más instalaciones o a la relocalización de algunas existentes. g) Insuficiencia de Mano de Obra En la localidad actual, no se cuenta con suficiente oferta de mano de obrapara el buen funcionamiento de la organización. h) Condiciones políticas o económicas Cambios políticos o condiciones económicas que afecten considerablemente los intereses de la organización, como pueden ser política ambiental, seguridad, impuestos desfavorables, cancelación de subsidios, etc. i) Proveedores y Distribución No hay suficientes proveedores de insumos o componentes, o altos costos dedistribución debido a intermediarios

José Luis García Esparza 3

Planeación y Diseño de Instalaciones

j) Nuevas necesidades Se puede requerir abastecimiento adicional de agua, servicios extras, energéticos, etc. k) Fusiones y adquisiciones entre empresas Al fusionarse, algunas instalaciones pueden resultar muy cercanas unas de otras o la ubicación puede no ser la adecuada. Esto ocurre...
tracking img