Planeamiento de recuersos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)
El caso de éxito de Harley Davidson

Cabanillas Huamán, Catherin
Loa Cruz, Gabriela
Obispo García, Fanny
Torres Valverde, Yonatan

Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Ingeniería Administrativa e Industrial


Resumen
El siguiente trabajo muestra como la exitosa empresa de motocicletas Harley Davidson llego a sumáximo apogeo al integrar en sus sistemas el ERP.
PALABRAS CLAVES: planificación de los recursos (ERP), mediación con los proveedores (GP), mejora de la producción (MP) y ampliación de mercado (AM).


Introducción
Harley-Davidson es la marca de un conocido fabricante de motocicletas de Estados Unidos. Juntas con Indian, es considerado uno de los dos constructores originales demotocicletas puramente norteamericanas, y actualmente, el fabricante norteamericano más reconocido mundialmente.
La legendaria primera motocicleta Harley-Davidson tuvo su humilde comienzo en Milwaukee, Estados Unidos en 1901, cuando William Harley, con 21 años, y Arthur Davidson, con 20, crearon un prototipo de bicicleta motorizada.
Este prototipo fue construido en el garaje de Davidson, el cual media 3m. por 5 m.
Una vez que su prototipo fue funcional, se les unieron los dos hermanos de Davidson, William y Walter.
La Harley-Davidson Motor Company fue fundada oficialmente el 28 de agosto de 1903, y en ese día, comenzaron oficialmente su producción.
Las motocicletas Harley-Davidson se distinguen por su herencia, estilo clásico, y evocación de aventuras en la carretera y pandillas demotociclistas. Su encanto atrae a fieles seguidores y entusiastas motociclistas, al punto de haberse convertido en una de las marcas de motocicletas más reconocidas mundialmente, adquiriendo la categoría de leyenda.
Para los seguidores más dedicados, y los miembros de clubes de motocicletas, la Harley-Davidson es más que una simple motocicleta o un medio de transporte; es un estilo de vida, amor por lalibertad, un código de honor, camaradería y hermandad dentro y fuera de ruta.
Actualmente cuentan con un sistema ERP el cual le ha permitido enfocarse mas en la imagen, estilo de vida y calidad del producto. Mediante la implementación de este nuevo sistema se esperan crear relaciones más estrechas con los proveedores, aumentar la productividad y disminuir los costos.

1. Modelamiento del Negocio:La compañía de Motor Harley-Davidson fue fundada en un cobertizo en 1903, cuando el joven William Harley y Arthur Davidson empiezan a experimentar en “remover el trabajo de ciclismo". En 1920 la compañía se había convertido el mayor fabricante de motocicletas en el mundo, con producción de sobre 28,000 motocicletas por el año y distribuidor en 67 países. En 1998, Harley embarcó 150,818motocicletas, un 14 por ciento de aumento sobre 1997, Ya un paso más cerca para su ambicioso Plan 2003 que era la visión para aumentar dramáticamente la capacidad de producción por el centésimo aniversario de la compañía.

Esta compañía valoro la participación individual y el trabajo en equipos, que va desde la fase del fabricante hasta el nivel ejecutivo, contrariamente al de usar una jerarquíafuncionalmente separada se adopto una estructura organizativa que constaba de tres círculos o grupos de trabajos.
• Mediación con proveedores (GP), encargado de recursos legales, financieros, humanos y comunicaciones. Cada círculo, estaba bajo la dirección de un líder; y cada uno de ellos se reunía con el consejo estratégico; de manera que asegure una visión integrada cuya dirección corporativa fuesemantenida.
• Mejora de la producción (MP), manipulación y desarrollo de manufactura; bajo el monitoreo continuo para lograr llegar a tiempo al Plan 2003.
•Ampliación del mercado (AM), encargado de las ventas y mercadotecnia; a fin de lograr el objetivo planteado que no es solo mejorar y reducir los costos sino vender más productos.
Las motocicletas Harley-Davidson tienen una característica...
tracking img