Planeamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Elección del tema de investigación
El Impacto de la Alienación Laboral sobre las Conductas Desviadas en el Trabajo
1.2 Enunciación y Delimitación del problema seleccionado
Los comportamientos desviados negativos en el trabajo se producen cuando "de forma voluntaria los empleados violan importantes normas organizativas poniendo en peligro el bienestar de laorganización, de sus miembros o de ambos a la vez". Ejemplos de DWB dirigido hacia la organización incluirían el robo, el sabotaje, el retraso doloso al trabajo o poner poco empeño en las tareas exigibles, entre otros. Cuando estas conductas son dirigidas hacia otras personas, las burlas, las agresiones, el acoso y el favoritismo constituirían ejemplos del DWB interpersonal.
1.3Justificación
Con creciente interés las literaturas sobre psicología del trabajo y dirección de recursos humanos buscan las causas de este "mal comportamiento organizacional". Este interés parece justificado. Sólo en términos de costes por pérdida de productividad, por ejemplo, el DWB cuesta anualmente a organizaciones estadounidenses 4.200 millones de dólares (Bensimon, 1994). Otras investigacionesconfirman que el 75% de los empleados han sustraído material de su empresa al menos en una ocasión (Coffin, 2003) y que el 95% de las organizaciones declaran haber sufrido alguna vez robos por parte de sus empleados (Case, 2000; Robinson, 2008). Desde la perspectiva del DWB interpersonal, también Gruber (1990) constata que un 42% de las mujeres declaran haber sido acosadas en su trabajo, mientrasque Schat y Kelloway (2005) la alta prevalencia de la violencia en el trabajo. En España, el Barómetro europeo del hurto en la distribución, presentado por Checkpoint Systems (Molist, 2005), afirma que las empresas de distribución pierden 1.756 millones de euros al año por causa de hurtos, lo que representa el 1.29% de las ventas de este sector. Desglosadas, el 52% de dichas pérdidas sonprovocadas por hurtos de clientes, mientras que el 25% corresponden a hurtos de los propios empleados. Ante tal escenario, urge encontrar las causas que conducen a los empleados a desviar sus conductas laborales (DWB) en las organizaciones.
La alienación laboral (o simplemente alienación o AL, de aquí en adelante) tiene su origen en los escritos del filósofo alemán Karl Marx (1844), el cual la entendíacomo el resultado de una contradicción entre el trabajo de un empleado y su propia naturaleza humana. Arranca en la filosofía idealista alemana que, a su vez, entiende la alienación como el alejamiento del sujeto con respecto de sí mismo, perdiendo así su autenticidad. Más concretamente, Marx (1844) dibujó la AL como un conjunto de disfunciones generadas en el individuo por la mencionada fricción desu condición humana contra la estructura de la sociedad capitalista de la época. El individuo, aseveraba Marx (1844), ante un capitalismo deshumanizado, perdía el control sobre el producto y el propio proceso de producción, así como su capacidad de expresarse en el trabajo. Como resultado, el trabajador no encuentra significado a sus tareas laborales pudiendo presentar síntomas de desorientación,incapacidad o impotencia, así como de futilidad y aislamiento. Más recientemente se han establecidos posibles lazos entre la AL y el síndrome del "burnout" (Maslach y Jackson, 1980, 1984), aunque dicho síndrome tiene su origen en múltiples causas y sus consecuencias no son siempre conductuales.
El presente trabajo sugiere que entre los mencionados efectos indeseables que la alienación puedeprovocar en los empleados está el que se comporten desviada o inapropiadamente (DWB).
2. MARCO TEÓRICO
2.1 Estado actual en el conocimiento del tema
Un importante grupo de terminologías y conceptos circundan la desviación de conductas en el trabajo. Así, estas acciones son definidas como comportamientos anti-sociales (Robinson y O'Leary-Kelly, 1998), como "misbehavior" organizacional (Vardi y...
tracking img