Planeamiento empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO PRESENTAR UN PLAN DE NEGOCIOS?

CONSIDERACIONES GENERALES
El desarrollo de un plan de negocios consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de un proyecto, ya sea la creación de una nueva empresa o bien un nuevo proyecto promovido por una empresa ya existente.
El plan de negocios tiene en sí mismo una doble finalidad. En primer lugar, esun instrumento de análisis para los propios promotores del proyecto. En segundo lugar, es una excelente carta de presentación que permite establecer contactos con terceros. Tanto para la búsqueda de nuevos socios, de soporte financiero o para establecer vínculos con proveedores y clientes.
Teniendo en cuenta que las personas a las que se destina un plan pueden disponer de poco tiempo paraanalizarlo, es aconsejable que la presentación esté muy bien estructurada y se describa de una manera clara y concisa.
A continuación, facilitamos un esquema de plan de negocios que puede ser utilizado como modelo para elaborar el plan de negocios. En él se han procurado recoger los factores más relevantes para el análisis de un proyecto de Internet.

1- PRESENTACION DE LA IDEA
· En que consiste laidea del negocio
· Quiénes son los promotores del proyecto
· Cuál ha sido la evolución de la empresa
· ¿Se ha puesto en marcha el proyecto?
· Valoración global del proyecto: aspectos más innovadores

Además: en este primer apartado es importante tener en cuenta que va a ser la presentación tanto de la idea a emprender en Internet como de sus promotores y de la empresa que va a ponerla enfuncionamiento.
También es aconsejable incluir un primer análisis del proyecto resaltando sus aspectos más atractivos e innovadores.
En todo momento, se debe conseguir motivar al destinatario a continuar leyendo el plan, con un alto gra-do de entusiasmo y curiosidad.

2- DEFINICION DEL NEGOCIO
· Qué producto o servicio quiere ofrecer
· A qué perfil de cliente va dirigido
· Cuál es el grado demotivación de los clientes por utilizar el servicio
· ¿Existe competencia nacional o extranjera en Internet?
· ¿Genera know how generalizable para nuevos proyectos en Internet?
Además: Describir de forma clara el tipo de servicios que se desea ofrecer o el tipo de productos que se desea comercializar a través de Internet, así como las necesidades que cubre.
Describir, también, los aspectosdiferenciales en relación con otros productos o servicios ya existentes en el mercado tradicional o virtual
Cuando se analice la competencia es importante tener en cuenta tanto la competencia de empresas tradi-cionales como en Internet; si existe un proyecto similar a nivel nacional o en el extranjero; si en el futuro Internet será la única vía de hacer negocios en ese sector, etc.
Por último, esconveniente justificar el negocio indicando las posibles fuentes de ingresos, tanto en el corto plazo como a medio y largo plazo.

3- PLAN DE MARKETING
· ¿Cuál es el tamaño de mercado potencial?
· ¿Podrá sobrevivir el proyecto si tiene varios competidores potentes en Internet?
· ¿Cuántas páginas vistas estima que obtendrá durante el primer año?
· ¿Cuáles son las posibilidades de segmentación declientes?
· ¿Cuáles son los objetivos comerciales?
· ¿Cuáles serán las estrategias de promoción y publicidad?

Además: Indicar el tamaño del mercado geográfico al que se ofrecerán los productos o servicios, teniendo en cuenta los factores que pueden limitar dicho mercado. Por ejemplo, idioma, cultura, costumbres, etc.
Analizar en que medida puede afectar a la empresa la entrada de nuevoscompetidores en Internet y qué estrategias se han previsto utilizar si esto ocurre.
Uno de los grandes atractivos que ofrece Internet es la posibilidad de segmentar clientes en base a múlti-ples criterios ¿Se prevé la posibilidad de segmentar el proyecto?
Por último, de acuerdo con los objetivos comerciales prefijados, describir que estrategias de promoción se utilizarán para influir sobre la...
tracking img