Planeamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO FINANCIERO

E
l Planeamiento Financiero es un instrumento de gestión de elevada importancia en el proceso de toma de decisiones. Todavía, pocos son los casos de cooperativas que tienen como práctica la elaboración y manutención de tal planeamiento. El planeamiento financiero trae muchas ventajas, como el conocimiento anticipado de todo el presupuesto de consumos e inversiones parael período siguiente, permitiendo establecer, anticipadamente, la receta necesaria para obtener el lucro pretendido en el período a que se refiere el planeamiento, lo que ayuda a trazar metas y establecer directrices de gerenciamiento más concretas. Su práctica, permite aún, la identificación por parte de la empresa de necesidades como la aclaración o la posibilidad de expansión, la viabilidad desu presupuesto para el mercado actuante, la evaluación de posibilidad en la implementación de nuevos proyectos y sus costos, y la planificación de reservas para inversiones futuras. Otro aspecto importante del planeamiento financiero es la posibilidad de identificación de costos exagerados, o hasta mismo desperdicio, capacitando el gestor o los directores a prever y ajustar tales gastos a larealidad de su cooperativa y del mercado, dejando más lejos del empirismo, permitiendo que tomen decisiones más confiables innovando así la lucratividad.

Planeamiento
El planeamiento consiste en el establecimiento de objetivos y en la determinación de lo que deberá ser hecho y de qué forma esos objetivos serán logrados. En ese proceso el administrador utiliza informaciones referentes al pasado yal presente, o sea, los actos o medios en los cuales son elaboradas las previsiones que pueden ser hechas
El planeamiento consiste en establecer, con anticipación, acciones que serían ejecutadas dentro de los escenarios y condiciones antes establecidas, estimándose los recursos a ser utilizados, y atribuyendo responsabilidades para lograr los objetivos fijados.
Esos objetivos solamente podránser logrados con un sistema de planeamiento adecuado y formalmente estructurado.

Planeamiento Financiero
Es el proceso por lo cual se calcula cuánto de financiamiento es necesario para darse continuidad a las operaciones de una organización y si decide cuánto y cómo la necesidad de fondos será financiada. Se puede suponer que sin un procedimiento confiable para estimar las necesidades derecursos, una organización puede no disponer de recursos suficientes para honrar sus compromisos asumidos, tales como obligaciones y consumos operacionales.
El planeamiento financiero establece el modo por lo cual los objetivos financieros pueden ser logrados. Un plan financiero es, por lo tanto, una declaración de lo que debe ser hecho en el futuro. En una situación de incertidumbre, debe seranalizado con gran anticipación. El planeamiento financiero es una parte importante del trabajo del administrador. Definiendo los planes financieros y presupuestos él estará logrando objetivos de la empresa. Además de eso, estos instrumentos ofrecen una estructura para coordinar las diversas actividades de la empresa y actúan como mecanismos de control, estableciendo un padrón de desempeño contra el cuales posible evaluar los eventos reales.
En la elaboración de un plan, será necesaria una adecuación a la realidad económica en que la empresa vive.
A corto plazo el plan financiero se preocupa principalmente con el análisis de decisiones que afectan los activos y pasivos circulantes.
La ausencia de planeamiento financiero eficaz a largo plazo es una razón a menudo citada en la ocurrencia dedificultades financieras y falencia de empresas.
El plan financiero permite determinar el tipo y la naturaleza de las necesidades de financiamiento.
El suceso de la operación, del desempeño y de la viabilidad a largo plazo de cualquier negocio depende de una secuencia continua de decisiones individuales y colectivas tomadas por el equipo gerencial. Cada una de esas decisiones, en última...
tracking img