Planeamiento Politico (Denes Martos)

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
PLANEAMIENTO POLITICO (DENES MARTOS)

ESCENARIO: ES UNA NARRACION ESTRUCTURADA DEL FUTURO PARA REFLEJAR UNA VISION COHERENTE DEL MISMO. Al construir escenarios lo que se pretende es mostrar cómo varias fuerzas pueden ir modelando varios futuros plausibles.
CONCEPTOS BASICOS
* ADIVINAR LO PROBABLE O IMAGINAR LO POSIBLE? El futuro es impredecible.
* LAS HISTORIAS: los escenariosse presentan en cierto numero de historias que se desarrollan a través de diferentes tramas. Dos requisitos indispensables:
1. Deben ser intrínsecamente coherentes
2. Deben basarse sobre elementos de la realidad actual
* LOS COMPONENTES: el esqueleto o columna vertebral de un escenario esta dado por lo que se llama un conjunto de FUERZAS IMPULSORAS. Estas fuerzas son factoresdinamicos de índole económica, social, demográfica, tecnologiaca etc.
Fuerzas Impulsoras se pueden separar en FACTORES:
a) Factores predeterminados o calculables ; cant de pers que se jubilaran en 20 años
b) Otros son Inciertos; cant de pers que emigrarán en 20 años. Si el elem incierto ejerce una influencia relevante sobre el rdo., se lo considera una incertidumbre críticaPrimero se comienza segmentando a la realidad en fuerzas impulsoras, elementos predeterminados e incertidumbres criticas, reduciendo asi su complejidad hasta hacerla manejable. Después se vuelve a crear una nueva complejidad pudiendo hacerse intervenir mas elementos que los ailados en en primer paso, Es un proceso que reduce lo complejo a lo mas simple y luego expande el modelo simple a un futurode complejidad plausible.
Otro componente de los escenarios es su LENGUAJE, ya que al escenario no solo hay que construirlos sino tb transmitirlo, es decir COMUNICARLO, a vs personas. C/ escenario recibe un nombre.
* INTERPRETAR ESCENARIOS: tomamos decisiones generalmente no tanto basados en la realidad sino en ntra percepción de esa realidad. Y esa percepción no ofrece ningunagarantía de exactitud en absoluto.
LA CONSTRUCCION DE ESCENARIOS
* CARACTERISTICAS DE CALIDAD: los buenos escenarios presentan altos niveles de excelencia en al menos 3 caracterisicas:
1. NARRATIVA: son como novelas cortas, pueden contener datos numéricos pero mas como apoyo argumental al producto final. Se entreteje una secuancia de eventos plausibles, interrelacionados y conectasdosque la hacen mas creible.
2. MULTIPLICIDAD: rara vez se escribe un solo escenario, Se contruyen 3, 4 o más explorando múltiples posibilidades.
3. PROGRESIVIDAD: los escenarios trazan cierta relación del presente con el futuro. De lo que se trata es de describir esos futuros pero incorporando los trayectos para llegar a ellos. A traves de hechos que se relacionan con cierta lógica.* LOS PASOS:
1- Detectar fuerzas Impulsoras: aislar tendencias y factores k mas afecten a la cuestión que se quiere investigar, se incluyen las famosas estadísticas, los análisis cuantitativos, opiniones de expertos, etc.
2- Agrupar las Fuerzas: las componentes detectadas en el paso anterior son:
A) Demasiado genéricas y/o B) demasiado numerosas para manejarlas mentalmente. Por esohay que descomponerlas en factores e investigar correlaciones para poder agruparlas en un concepto genérico.
Otro recurso es catalogar los factores ppales según dos criterios: 1) su impacto sobre el futuro y 2) su grado de incertidumbre.
3- Construir las Narrativas: en este paso es cuando se comienzan a escribir de hecho los escenarios expandiendo el modelosimplificado logrado en los pasos anteriores.
4- Verificar o crear las Estrategias: las estrategias y escenarios constituyen elementos fuertemente relacionados y siempre será necesario considerarlos en conjunto.

* REDUCIR LA MULTIPLICIDAD:
Para construir escenarios de utilidad, es conveniente seguir algunas reglas.
a- De lo simple a lo complejo: siempre se comienza con 2 o 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Denes martos
  • Políticas y planeamiento educativo
  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • Política, Sistemas y Planeamiento Institucional
  • política y planeamiento institucional
  • Los políticos no son de marte
  • cono y deno
  • Dena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS