Planeamiento tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO TRIBUTARIO
INTRODUCCION
Uno de los costos que más preocupa a quienes dirigen las empresas es el referido al pago de impuestos. En tal sentido, los rápidos y constantes cambios que se introducen en las normas tributarias y en los criterios que aplican la Sunat, el Tribunal Fiscal y otros órganos vinculados a la materia, obligan a los profesionales vinculados a la dirección yasesoría empresarial a mantener en permanente actualización los conocimientos que les permitan tomar decisiones económicamente eficientes en su labor cotidiana.
¿QUÉ ES EL PLANEAMIENTO TRIBUTARIO?
Es el conjunto de actos que se planean estructurar en el futuro, con el objeto de gozar de un determinado régimen tributario.

Implica que el sujeto, sea persona natural o jurídica planifique de antemanocomo se desarrollarán las operaciones que realizará y medirá cual es su impacto tributario.

Es una herramienta que tiene el contribuyente para minimizar o disminuir lícitamente los efectos en el costo de los tributos que debe pagar.

Puede Servir para implementar:

1. El Ejercicio de una economía en acción.
2. El ejercicio de un fraude de Ley, o
3. El ejercicio de un delito tributario.CLASIFICACIÓN DEL PLANEAMIENTO TRIBUTARIO;
Por el territorio:
1. Nacional o
2. Internacional

Por el tipo de Tributo involucrado:

1. De impuestos (gerenciamiento de impuestos)
2. De otros Tributos.

Por la entidad que realiza el Planeamiento puede ser:

1. Empresarial
2. Individual.
Premisas para Implementación;
Análisis Costo Beneficio, el costo de implementación debe ser menor queel ahorro tributario.
La Transacción debe ser real y estar debidamente justificada para evitar la
Aplicación de normas anti elusión.

El impacto de las normas sobre precios de transferencia y vinculación económica.


EFECTO DEL PLANEAMIENTO TRIBUTARIO
Es que evite la generación de una contingencia, es una labor preventiva que busca encontrar soluciones favorables a la empresa al menor costotributario.
I. Planificación a Largo Plazo:
• Elección de la estructura societaria.
• Utilización de tratados para evitar doble imposición.
• Ubicación de zonas promovidas fiscalmente.
• Utilización de estímulos de inversión.
II. Planificación a Corto Plazo:
• Postergar una venta para el próximo ejercicio.
• Buscar la coincidencia entre el débito y el crédito fiscal.
• Adecuadagestión en las devoluciones de créditos fiscales.
¿QUÉ ES ECONOMÍA EN ACCIÓN?
Es un ahorro tributario, al optar por un tratamiento tributario alternativo dispuesto en la ley; lo que se busca es un ahorro fiscal de las partes que intervienen ante la Administración Tributaria, sin salir de ciertos límites o parámetros establecidos en este método.
¿QUÉ ES EVASIÓN?
Se entiende por evasióntributaria al conjunto de actividades económicas que se caracterizan por ser ilícitas o porque se obtienen ingresos no declarados, cuando estos proceden de la producción de bienes y servicios lícitos que se encuentran sujetos a la tributación.
¿QUÉ ES ELUSIÓN?
Es el conjunto de Actividades económicas que se realizan para alcanzar sea la realización de un hecho no gravado, exonerado o con menor cargatributaria, pero a través de negocios o actividades económicas simulados, anómalos, o a través del Fraude de Ley. La gran diferencia entra la Evasión y la Elusión es que la primera es ilícita y la segunda lícita y dentro de la Elusión podremos encontrar al Fraude en la Ley Tributaria.
EL FRAUDE A LA LEY TRIBUTARIA
En este tipo de Fraude, el sujeto o persona natural o jurídica pretende pagar elmenor tributo posible y, para lograr ello, realiza actos de naturaleza artificiosa utilizando normas de cobertura (como normas jurídicas de naturaleza civil, laboral, comercial o combinando estas) para lograr que no se aplique una norma tributaria (norma defraudada), que le correspondería por la causa y por la finalidad económica y jurídica del hecho efectivamente realizado. La Finalidad del...
tracking img