Planeamiento y administración de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACION DE OBRA
Este planeamiento deberá facilitar la construcción estableciendo:
1. El tiempo de entrega de materiales.
2. Los tipos, cantidades y tiempos de empleo de los equipos.
3. La clasificación y número de obreros necesarios y los periodos de tiempo durante los cuales se necesitaran.
4. La cantidad de financiamiento necesario, si senecesita.
5. El tiempo requerido para completar la obra.
El contratista deberá efectuar una parte de este planeamiento antes de hacer un presupuesto del proyecto, ya que con frecuencia este planeamiento revelara la existencia de factores que afectara el costo de la obra, teniendo así influencia sobre las cantidades que se muestren en el proyecto.
ETAPAS DE CONSTRUCCION
En las grandes obras puedeser deseable o esencial dividir el proyecto en varias etapas de construcción, que pueden construirse independientemente o en conjunto.
Cada una de las etapas puede construirse bajo un contrato diferente. Deben de conocerse por adelantado las cantidades de trabajo y la duración de construcción de cada etapa de manera que puedan construirse cada una con una secuencia adecuada.
OPERACIONES DECONSTRUCCION
Una operación de construcción es una porción de la obra que puede llevarse a cabo con una clasificación de obreros o tal vez con un solo tipo de maquinaria.
Al planear la construcción de una carretera para la cual se requiera una nueva localización podrá dividirse la obra en las siguientes operaciones:
1. Transporte al sitio de la obra y erección de la planta.
2. Limpieza ydesenraice del derecho de vía.
3. Trabajos de tierra, corte y relleno.
4. Estructuras de drenaje, alcantarillas.
5. Pavimentación.
6. Limpieza y desmantelado de la planta.

PROGRAMAS DE CONSTRUCCION
Un programa de construcción o de obra usualmente esta en forma de una gráfica de barras, en donde se muestran para una obra dada las operaciones, la cantidad, la unidad, y la rapidez deconstrucción de cada operación, y las fechas estimadas de comienzo y terminación de cada operación.
Todo programa de construcción deberá estar identificado con la obra poniendo en el él nombre del proyecto, el nombre del dueño, posiblemente el nombre del ingeniero, y la colocación. Puede ser aconsejable incluir un código para ayudar a la lectura del programa.
PREPARACION DE UN PROGRAMA DE OBRAAntes de preparar un programa de obra deberá dividirse el proyecto en sus respectivas operaciones. Deberá determinarse la cantidad de trabajo que tenga que llevarse a cabo, y deberá estimarse para cada operación su rapidez. Deberá descontarse una cantidad de tiempo apropiada debido a lluvias y mal tiempo. Al estimar la rapidez con que deba llevarse a cabo el trabajo deberá tomarse enconsideración la economía de la construcción. Deberá seleccionarse el número de obreros y las unidades de equipo que resulten en la construcción más económica consistentes con la operación en particular y con toda la obra en general. Una vez que se haya completado el programa, deberá estudiarse cuidadosamente para ver si es deseable hacer cambios. Puede ser posible dilatar el comienzo de una operación para quepueden transferirse el equipo y los obreros de otra operación, reduciendo así el número total de obreros y las unidades de equipo requeridos para cumplir la obra. Tal vez dilatar la fecha de principio de una operación pueda permitir la utilización de una unidad de equipo que se encuentre trabajando en otra obra, eliminando así la necesidad de comprar o rentar maquinaria adicional.

EJEMPLO:Para ilustrar la preparación de un programa de obra, consideremos el proyecto de la relocalización de una carretera. El proyecto involucrara las siguientes cantidades y operaciones:
Longitud, 5230.7 m
Ancho del derecho de vía, 30.48 m
Limpieza y desenraice, 259008 m2, arboles medianos, distribuidos a lo largo de la obra.
Estructuras de drenaje, 12 alcantarillas múltiples, 3 aberturas,...
tracking img