Planes de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE PLANES DECONTINGENCIA
Planes de Contingencia
Consideraciones básicas

Los planes de contingencia son una parte importante de los planes generales de manejo de las operaciones electorales en todos los entornos y circunstancias. Puesto que el tiempo es crucial en las operaciones electorales, es necesario hacer planes de respaldo para posibilitar una rápida reacción ante lasfallas de las operaciones o los cambios en el entorno social o físico. La elaboración de los planes de contingencia y de respaldo es de vital necesidad en lugares donde operan los procesos o sistemas por primera vez o en contextos donde existe el riesgo de un trastorno social. Idealmente, los planes de contingencia deberán identificar opciones flexibles adaptables a situaciones específicas;generalmente no es posible anticipar todas las contingencias que pudieran ocurrir.

Aunque es imposible identificar todas las contingencias que pudieran presentarse, para una discusión sobre las áreas en las que se necesitan planes de contingencia para las operaciones electorales remitirse a (ver Planes de Contingencia para los Materiales, Planes de Contingencia para los Sitios de Votación, Planes deContingencia para el Personal y Planes de Contingencia Relativos a la Afluencia de Electores).

Enfoque operativo

La planeación para contingencias debe abordar diversas áreas donde las fallas de los sistemas o de otro tipo o los sucesos sobre los que los administradores operativos no tengan control alguno, podrían afectar la prestación eficaz de los servicios electorales, de acuerdo con elplan establecido. Estas áreas pueden incluir:

Las dificultades operativas o de manejo en casillas de votación específicas: Entre ellas se pueden incluir las ausencias del personal, los eslabones de comunicación averiados o la entrega extemporánea de ciertos materiales. Estos problemas podrían manejarse en la casilla de votación o en conjunto con los representantes locales del organismoelectoral.

Fallas en el manejo electoral general o en los sistemas de suministro:. Tales contingencias incluyen fallas generales de logística, en el transporte, en los sistemas de correo o de comunicación, fallas en la producción de material esencial como son las boletas, las listas de votantes y los formatos electorales, o cuando el sistema de cómputo no responde como se espera. Puesto que esto afectalas capacidades y la eficacia general de las operaciones electorales, es recomendable que la instrumentación de los planes de contingencia se maneje desde un nivel más central de administración electoral, y que esté en manos de administradores electorales de alto rango en una posición desde la cual puedan tener una amplia perspectiva de los efectos de estas acciones en todos los aspectos delproceso electoral.

Desastres naturales o alteraciones del orden social. Entre ellos se incluyen incendios, inundaciones, terremotos, levantamientos sociales u otros disturbios. Estos fenómenos podrían afectar las operaciones electorales en su totalidad o limitar sus efectos a una o a algunas casillas. Puesto que podría ser necesario tomar decisiones con respecto al aplazamiento o la suspensión dela votación, en estas circunstancias es imperativo contar con la participación de los administradores electorales de alto rango para dar la respuesta apropiada ante tales casos.

Responsabilidades de la toma de decisiones

Los planes de contingencia deberán ofrecer un marco claro para la toma de decisiones de emergencia y presentar las opciones posibles de solución, y también deben definirlas responsabilidades para determinar la instrumentación de dichos planes y los momentos clave en los que hay que tomar dichas decisiones. Deben definir específicamente para qué contingencias se podrá tomar la decisión a nivel local, aquellas para las cuales la decisión debe provenir de los funcionarios de alto rango del organismo electoral a nivel central, y aquellas para las que hay que...
tracking img