Planes de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION PARTICIPATIVA DE LOS PLANES DE DESARROLLO Y RENOVACION DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANIFICACION

Los planes de desarrollo son muy importantes para el mejoramiento y desarrollo deun territorio, por eso las entidades territoriales están en el deber de elaborar sus planes de desarrollo, dichos planes están contemplados en la constitución de 1991, en la cual dice que los planesse deben convertir en un espacio para la participación ciudadana.

Para la elaboración de los planes de desarrollo, se debe tener en cuenta los planteamientos hechos en el esquema o el plan deordenamiento territorial, pues se debe territorializar el desarrollo pensando en el largo plazo. Para esto hay que tener en cuenta el esfuerzo de la ciudadanía, por hacer planificación participativa a largoplazo. Estos planes constan de dos partes, la general, que es donde están los objetivos, estrategias y políticas a desarrollar, y la parte de inversiones, que es donde se cuantifican los proyectos yprogramas planteados en la parte general, así como la relación del total y origen de los recursos para financiarlos.

En la elaboración de los planes de desarrollo, la participación es un puntofundamental, pues cada gobernante electo debe tener en cuenta la opinión de la población, para elaborar dicho plan; para ello existen diversas metodologías, como son los diagnósticos participativos, lasmesas de trabajo, el trabajo en comunidad, los cabildos abiertos, etc.

Los consejos de planeación son instancias necesarias para la elaboración de los planes de desarrollo, pues están conformadospor la sociedad civil y grupos poblacionales, en ellos no deben hacer parte los funcionarios públicos; el consejo es la voz del pueblo.

Sin embargo los consejos son designados por seis años y sedeben renovar en un 50%. Para la renovación de los consejos hay que seguir un procedimiento, en el que se investiga si la persona que esta como consejero, ha hecho afirmaciones falsas, si es así se...
tracking img