Resumen de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Paleocristiano:
Se inicia en la época en el que la religión cristiana era perseguida, en sus inicios sobresalieron por las catacumbas, nichos que eran cementerios y centros de culto, que eran tan grandes que cabían cinco pisos de galería, que eran decoradas con pinturas murales que expresaban sentimientos y símbolos de esta religión.
Su temática giraba en torno a varias escenas deAntiguo Testamento y Nuevo Testamento, siempre en pos de la liberación de alma del difunto.
En el mandato del emperador Constantino, la religión Cristiana triunfa sobre las demás, eso hace que su arte salga a relucir.
El mausoleo de santa Constanza es la construcción mejor preservada y más antigua, en el se entierra a un personaje distinguido, en este caso la hija del Emperador Constantino,esta posee columnas pareadas en un espacio central con una cúpula. Esta estructura sigue la tipología del planteamiento del Santo Sepulcro en Jerusalén
Tras la gran aceptación de la religión se necesitaba un edificio que albergara a los fieles, es por ello que se crea la Basílica cristiana. Esta estructura está inspirada en edificios creados por los romanos para reuniones.
Con su ábside (partede la iglesia que se encuentra en la cabecera y de forma semicircular) y su columnata se crea un nuevo elemento, el crucero que se presenta en no todas las construcciones y que le otorga una forma de cruz. Esta forma se uso por una forma mística, que el símbolo de la redención quede impreso en los cimientos del edificio.
Las basílicas a pesar de ser sencillas poseen un gran encanto, ya quetiene un equilibrio de proporciones gracias al gusto de la arquitectura griega. En las basílicas paleocristianas la relación de las partes es: la anchura de la nave es igual a su altura, de manera que esta nave podría inscribirse en circulo, además la altura de una columna determina la anchura de las naves laterales, en el interior impera la paz.
Estos edificios fueron destinados al culto comobaptisterios ( sitios en que se bautizaban nuevos cristianos) mausoleos y tumbas y en el siglo V aparecen los monasterios.
Románico
De la gran tradición carolingia surge el período Románico que se extiende por los países de lenguas romances ( el español, el francés y el italiano) y en los pueblos germanos, en esta etapa la iglesia retoma con fuerza, luego de una etapa de decadencia y setransforma en el eje rector de la vida de los seres humanos, además se reestructura la jerárquica eclesiástica, la reforma de la vida conventual y la fundación de nuevos ordenes que sientan las bases del futuro.
La iglesia románica se constituye en un lugar sagrado ubicado dentro de un espacio cofre, cerrado, oscuro, de forma cuadrada y paredes macizas, acogía a los fieles en su interior como unvientre oscuro y frío que acentuaba el temor a Dios y todo lo espiritual.
Las iglesias se distinguían por la adopción del arco de medio punto y la bóveda de cañón semicircular. Tenían planta de cruz latina con una o varias naves longitudinales y una nave transversal. Sus fachadas estaban flaqueadas con torres en ambos lados, con algunas excepciones. Los muros internos presentaban estrechas ventanasy se cubrían con cortinajes o se pintaban.
Se adopta la bóveda de cañón en piedra para sustituir la techumbre de madera, cuando se contaron con sólidos muros de soportes.
Se desarrolla una rica pintura mural que servía para educar a los pueblos iletrados. Predomina la imagen del Cristo Justiciero, personifica a un Dios que influye respeto.
El monasterio adquiere la importancia de serdesarrolladores de una iconografía aleccionadora, es por eso que estos monasterios son los antecesores de las universidades. La iglesia es la dueña del saber, los monjes eran casi los únicos que tenían dominio de las artes y de la lectura.
Cuando las iglesias consiguen el dominio de las técnicas constructivas y los materiales, los edificios se ornamentan con esculturas monumentales, capiteles...
tracking img