Planes de estudio de la facultad de odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los estudios odontológicos en México inician de manera oficial en el umbral del siglo XX, pero existen testimonios de que en 1896 se crea la primera escuela especial de dentistas en México esta no fue reconocida de manera oficial, se elaboro un plan de estudios que sirvió como base para que mas tarde se hiciera el primer plan de estudios oficial para la primera escuela deodontología reconocida por las autoridades de educación; El Consultorio Nacional de Enseñanza Dental. Estos planes se fueron modificando en base a la práctica docente y a los avances científicos y tecnológicos en nuestro país y en el extranjero hasta llegar al nuevo plan de estudios de hoy de nuestra facultad que fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de Agosto de 1991.

En 1841 en laEscuela Nacional de Medicina empiezan a registrarse solicitudes de exámenes para dentistas. Quienes deseaban ser Dentistas tenía que practicar en el consultorio de algún dentista reconocido por un periodo de dos años y certificar las practicas ante un notario para después solicitar un examen, no se presentaban trabajos de tesis.

En 1896 se establece la primera escuela especial de Dentistasen la República Mexicana, el Doctor José María Soriano presenta un plan de estudios tenia dos objetivos fundamentales: la capacitación de profesores en la enseñanza de la Odontología y la formación de profesionistas. Después de un año de gestiones ante el Ministerio de Instrucción Pública no encuentra justificación para realizar las erogaciones necesarias para establecer dicha escuelaconsideraban que los Dentistas debían seguir siendo prácticos y formase como hasta entonces.

DESARROLLO

EL PRIMER PLAN DE ESTUDIOS OFICIAL: en 1901 El Director de la Escuela Nacional de Medicina Eduardo Liceaga convoca a los miembros de la Sociedad Dental Mexicana con el objetivo de crear un plan de estudios elaborando los presupuestos del material y equipo para la una escuela Odontológica, al añosiguiente fue aprobado por la Cámara de Diputados y el 21 de Enero de 1902 fue publicado en Diario Oficial, dos años antes de la creación del Consultorio de Enseñanza Dental inaugurado el 19 de Abril de 1904.

El plan de estudios se conformaba de:

Primer año.-Anatomía descriptiva y Disecciones. 3 clases a la semana. Histología especialmente de los elementos que constituyen la boca 3 clases ala semana, primer curso de Operaciones dentales 3 clases a la semana, primer curso de Prótesis dentales y de Metalurgia dental 3 clases a la semana.

Segundo año.-Anatomía topográfica de la cabeza y especialmente de la boca 3 clases a la semana Fisiología 3 clases a la semana Procesos morbosos generales 2 clases ala semana, Materia médica dental 2 clase a la semana Cirugía dental y segundo cursode Operaciones dentales 3 clases ala semana y segundo curso de Prótesis dentales 3 clases a la semana.

Tercer año.-Bacterioscopía 3 clases a la semana, Patología dental 3 clases a la semana Cirugía dental y tercer curso de Operaciones dentales 3 clases a la semana, Terapéutica dental 2 clases a la semana, tercer curso de Prótesis dental coronas puentes de oro y trabajos de porcelanas 3 clasesa la semana.

Cuando los profesores dentistas de la Escuela Nacional de Medicina de acuerdo con el Director de la misma lo consideraban conveniente se efectuarían estudios prácticos en el Hospital de San Andrés, este es el antecendente del servicio social obligatorio.

Con excepción de las materias de anatomía, histología, fisiología y patología medica y quirúrgica. En lo relativo aenfermedades de la boca que se impartían en la Escuela Nacional de Medicina, todos los demás estudios profesionales de la carrera se realizaban en el local del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental.

EL SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS: Al cuarto año de la fundación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental se establece un nuevo plan de estudios se instaura la especialidad en Prótesis dental y se...
tracking img