Planes de Mejora en los centros educativos: RESUMEN

Páginas: 32 (7982 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
 INDICE

Pág.

1. Ficha bibliográfica……………………………………………... 2

2. Texto y contexto……………………………………………….. 4

3. Resumen del libro……………………………………………… 5

4. Valoración final………………………………………………… 23
1. FICHA BIBLIOGRÁFICA



Título: Planes de Mejora enlos centros educativos


Autora: Isabel Cantón Mayo


Año: 2004


Editorial: Aljibe

2. TEXTO Y CONTEXTO


Este libro muestra un estudio de reflexión e investigación realizado sobre los Planes de Mejora durante dos años tratando temas como el proceder de los Planes de mejora, cómo sustentarlos a nivel conceptual, qué son, por qué se llevan a cabo, etc.

Este estudio muestra dospartes bien diferenciadas:
-La primera; trata el tema de los Planes de Mejora desde tres ámbitos: sociales, pedagógico-didácticos y otros, además de temas o presupuestos de partida y se realiza una revisión bibliográfica sobre los Planes y su parte científica.

-La segunda parte muestra los resultados de la evaluación de Planes de Mejora con el modelo CIPP de Stuflebeam. Se presentan toda unaserie de resultados y conclusiones, así como datos extraídos del análisis realizado.

Durante la publicación de este trabajo, se produjo un hecho a resaltar como es el cambio de leyes educativas derivadas de la sucesión de partidos en el poder.




3. RESUMEN DEL LIBRO



PRIMERA PARTE:
LA MEJORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS



CAPITULO I: MARCO GENERAL
1. Introducción al tema dela mejora educativa:

Los constantes cambios y la evolución que se ha dado en la educación hacen que sea necesario buscar una mejora en los centros educativos para intentar que crezca el valor añadido de estos sin que ninguno de sus alumnos quede excluido.
Es necesario también centrarse en la calidad educativa, que es diferente al concepto de eficacia de la escuela, que no solo debecentrarse en los resultados de los alumnos.
2. Justificación de la mejora y calidad

Motivos sociales:
Es preciso, según el Foro Internacional de Jomtiem (2001), favorecer una ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida.
La progresiva descentralización yautonomía de los centros educativos les permite implantar desde su perspectiva un ideario educativo de líneas y proyectos particulares y diferenciados. Al funcionar de forma más autónoma (debido a dicha descentralización) tienen mayores niveles de proyección social.
La educación de calidad se introduce por primera vez en el tratado de Maastrich en 1992, momento en que se convierte en unaexigencia para nuestra integración en Europa. Así, la calidad es el objetivo más concreto de los sistemas de educación europeos.
En Marzo de 2001 en Estocolmo se trataron los objetivos propuestos dentro del espacio europeo.
La nueva Ley Orgánica de Calidad (2002) recoge como desarrollar mecanismos de evaluación, innovación y calidad en los centros educativos. Entre sus objetivos está el deconseguir una mayor calidad.
Motivos pedagógico-didácticos:
Están dentro de una línea de investigación y evaluación de programas de gran aplicación, como es el modelo CIPP, que es una investigación empírica, ya que todos los datos se obtienen en un proceso de investigación.
Los Planes de Mejora tienen gran interés social, ya que parten de un presupuesto de cambio centrado en la escuela.
Motivosvarios
La elección de la técnica de investigación está ligada profundamente a nuestra trayectoria personal ya que la calidad de los centros educativos ha constituido una preocupación investigadora. (Cantón Mayo).
En el estudio de García-Valcárcel se señalan 5 tendencias del entorno para los próximos años: Evaluación y mejora de la calidad, tendencia y necesidad de incrementar la calidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Planes de mejora de los centros educativos”
  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • Como mejorar los centros educativos
  • como mejorar tu centro educativo
  • Recensión- Planes de mejora en los centros educativos
  • "Planes De Mejora En Los Centros Educativos" (Trabajo)
  • Plan De Marketing De Un Centro Educativo
  • Resumen. Proyecto Educativo de Centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS