“Planes de mejora de los centros educativos”

Páginas: 23 (5631 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
RESUMEN

La temática del libro son los Planes de Mejora de los centros educativos desde una dimensión teórica y desde una dimensión práctica, siendo esta última respaldada por un estudio llevado a cabo por la autora del libro.

INTRODUCCIÓN:

La autora inicia este libro con una introducción en la que justifica el por qué de la realización de dicho libro, el por qué de tratar el tema de losPlanes de Mejora, ya que son una importante innovación educativa.

La autora explica en esta introducción por qué se ha dividido el libro en dos partes, y el motivo no es otro que equilibrar la balanza entre la dimensión teórica y la dimensión aplicada.

PRIMERA PARTE: LA MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CAPÍTULO I: Marco general
“No hay práctica educativa que de tal se precie que noobedezca, en algún sentido, a un modelo o idea de buena educación, de calidad educativa, en último extremo” (Ibídem)

1. Justificación de la mejora y la calidad
La mejora y calidad de los centros educativos se justifica por una serie de motivos sociales, didáctico-pedagógicos y otros varios.

1.1. Motivos sociales
Hoy en día en los tiempos que corren, los motivos sociales se fundamentan en que lacalidad de vida y la sociedad van en aumento, los centros educativos deben acompañar esos cambios, ya que la calidad educativa es una exigencia de nuestra integración en Europa. Pero esta mejora de la sociedad puede traer como consecuencia que se acentúe la desigualdad y la marginación, y esto es lo que se pretende evitar en los centros mediante la innovación para la mejora de la calidad.

1.2.Motivos pedagógico- didácticos
Los motivos pedagógico- didácticos se basan en la necesidad de fundamentar científicamente el conocimiento sobre los Planes de Mejora hace que éste conocimiento deba obtenerse como resultado de un análisis riguroso y sistemático de la realidad, más allá de una percepción personal intuitiva y subjetiva. Y en el hecho de que la implantación de la calidadinstitucional sea relativamente reciente, lo que permite que esta pueda mejorarse y adaptarse a diferentes contextos.

1.3. Motivos varios
Entre los motivos clasificados como varios estarían la necesidad de una calidad en los centros educativos y de su necesidad de evaluación y mejora, así como una visión de futuro de la autora en la que asegura que “la calidad se terminará imponiendo en la práctica porexigencia de las sociedades modernas”. El movimiento de Eficacia Escolar ha sido el objeto de estudio más importante de los centros educativos como organización.

2. Interrogantes y presupuestos de partida.
Razones para la evaluación de los Planes de Mejora:
-Ligadas a la calidad: Indicaciones de la OCDE, estudios teóricos y científicos, etc.
-Ligadas a los propios Planes de MejoraInstitucionales: Son un fenómeno reciente, no se han evaluado las medidas que se desarrollan en esta propuesta.
-Ligadas a su práctica concreta: Conocer las repercusiones que tienen los Planes de Mejora, saber si es deseable su implantación, etc.
-Derivadas de la comparación internacional a través del Informe Pisa.

3. La visión y revisión de los Planes de Mejora en la bibliografía.
La revisión que serealiza pretende mostrar la diversidad de acepciones de la calidad, mostrar nuestra propuesta y forma de entenderla. Son muchos las fuentes que alimentan la confusión sobre la calidad, principalmente dos:
Las derivadas de la aplicación progresiva de las teorías de calidad y la orientación de los procesos evaluativos hacia la mejora.

CAPÍTULO II: Calidad, mejora y planes de mejora
1.Concepto de mejora y otros términos afines.
Dos conceptos muy cercanos que a veces se confunden con la calidad son los de la eficacia y eficiencia, todo ello dificultado por la polisemia y multidimensionalidad del primer término, siendo un referente continuo en la legislación española.
Una organización es eficaz cuando cumple lo que se había propuesto, lo que había planificado previamente.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • Como mejorar los centros educativos
  • como mejorar tu centro educativo
  • Recensión- Planes de mejora en los centros educativos
  • "Planes De Mejora En Los Centros Educativos" (Trabajo)
  • Plan De Marketing De Un Centro Educativo
  • Plan de mejoramiento de establecimiento educativo
  • Plan De Mejora Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS