Planes y Tratados

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
LISTA DE PLANES Y TRATADOS
EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Plan de Iguala. (1820) Firmado por Guerrero e Iturbide, tenía tres objetivos: 1. La unidad religiosa, con base en el catolicismo como única religión; 2. La independencia completa con respecto a España; 3. La unión de todos los habitantes, sin distinción de razas.
Tratados de Córdova. (1821) Firmado por Juan de O´Donojú, en él se reconocíala Independencia.
Plan de Veracruz. (1822) Proclamado por el general Antonio López de Santa Anna, el documento estaba contra los abusos del emperador Agustín I.
Constitución 1824.
Establecía el régimen republicano y federal. El gobierno debía dividirse en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Ejecutivo se depositaba en un presidente de la República que duraría en su cargo cuatroaños y tendría al lado suyo a un vicepresidente, electos ambos no por voto directo del pueblo sino por el voto de las legislaturas estatales.
El poder Legislativo fue confiado a un Congreso general formado por dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores.
El poder Judicial estaría depositado en la Suprema Corte de Justicia.
Al establecerse una República federal, cada una de las entidadesfederativas tenía también sus poderes propios.
La Constitución también establecía como única religión a la Católica.
Plan de Jalapa. (1829) Se pedía el restablecimiento del orden constitucional y el retiro al presidente, Guerrero, de las facultades que el Congreso le había concedido.
Leyes de 1833. Publicadas durante la presidencia de Antonio López de Santa Anna y la vicepresidencia de ValentínGómez Farías, abarcaban tres rubros principalmente: religioso, militar y educativo.
Religioso: El nombramiento de sacerdotes para los puestos vacantes, tendría que hacerse de acuerdo con las leyes del gobierno; 2. Suspensión de las sacristías mayores; 3. Concesión de 60 días para terminar los concursos abiertos para designar párrocos, 4. Concesión al presidente de la República en el Distrito yTerritorios Federales, de las facultades de los virreyes y presidentes de Reales Audiencias que tuvieron durante la época Colonial para el nombramiento de curas; 5. Imposición de una multa de 500 a 6,000 pesos por la primera y segunda vez, y destierro y confiscación de bienes por la tercera, a los obispos y gobernadores de mitras que desobedecieran las leyes en lo tocante al nombramientoseclesiásticos; 6. Que las multas obtenidas de este modo fuesen aplicadas para sostener los establecimientos de instrucción pública; 7. El gobierno ordeno que desapareciera la llamada “coacción civil para el cumplimiento de los votos religiosos”; 8. Expulsión de los religiosos centroamericanos que se encontraban en México; 9. Se hizo desaparecer la “coacción civil para el pago de los diezmos”; y 10.Desamortización de los bienes eclesiásticos.
Reforma educativa: La educación debería de estar a cargo del Estado; 2. Se ordenó el cierre del Colegio de Santa María de Todos los Santos y de la Pontificia Universidad, por considerar que se trataba de centros donde se impartía una enseñanza completamente contraria a la filosofía que el Estado sustentaba; 3. Se fundó un Directorio de Instrucción Pública, quepudo tener a su disposición los bienes que habían pertenecido a las instituciones suprimidas y otros quitados al clero; 4. La intervención del Estado en materia educativa se llevó al punto en que el directorio de Instrucción Pública quiso regular los estudios en el Seminario de México; y 5. Se ordenó que en cada parroquia de la capital habría una escuela en la cual, junto al catecismo religiosotradicional, se enseñara un catecismo político, que sería compuesto por el gobierno.
Reforma militar: Esta reforma consistió en hacer desaparecer el fuero militar; 2. Disolver las tropas que a fines de 1833 se rebelaron contra la reforma; y, en general en procurar la sustitución del ejército por milicias cívicas, ya que se les acusaba de ser el principal promotor de la agitación y el desorden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes y tratados
  • Plan o tratado
  • planes y tratados
  • Planes Y Tratados De La Revolucion Mexicana
  • Planes Y Tratados De Mexico
  • Tratados y Planes Historicos De México
  • Planes Tratados Y Acuerdos
  • planes y tratados de nuestro país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS