Planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del documental “Planeta Tierra”

Bosques
Desde los bosques de hoja perenne del helado norte, hasta los caducifolios de la zona ecuatorial, los bosques estacionales son las regiones arboladas más grandes de la Tierra.
En las zonas cercanas al Ártico, la taiga se revela como un mundo silencioso de coníferas escondidas bajo la nieve y el hielo. Aunque son árboles pequeños, las imágenesobtenidas desde el helicóptero y desde el satélite revelan la verdadera dimensión de este bosque: un cinturón de árboles que rodea el globo -sólo interrumpido por el océano- y que contiene un tercio del arbolado del planeta. Sin embargo, los animales son escasos, representados por algunos vagabundos solitarios, como los linces o los glotones.
Las cámaras del programa viajan al sur, donde losárboles también son los protagonistas. En California esperan los organismos vivos más antiguos del planeta, los pinos de Great Basin -algunos de más de 4.000 años-, y los árboles más altos, las secuoyas, gigantes de más de cien metros.
En Madagascar, el capítulo muestra un bosque de baobabs, probablemente, el más extraño de todos. En él, estos árboles 'al revés' almacenan agua en sus troncos hinchadosy albergan fauna igualmente curiosa, como el minúsculo lémur.

Montañas
Este segundo episodio explica las fuerzas geológicas y volcánicas que han configurado la Tierra y sus cadenas montañosas y realiza un viaje por los picos más altos, mostrando cómo se desenvuelve la vida en condiciones extremas.
En el corazón de un volcán de Etiopía se encuentra uno de los fenómenos más extraños de laTierra: un lago de lava que lleva más de 100 años en erupción. Montañas también descubre cómo sobrevive una familia de cinco pumas en Los Andes en condiciones realmente hostiles y viaja al glaciar más grande del mundo, donde habita el leopardo de las nieves.
Este capítulo muestra, además, los momentos íntimos de un oso panda gigante cuidando de una cría de apenas unas semanas de vida.

Agua dulceSólo el tres por ciento del agua del planeta es dulce, uno de nuestros más preciados bienes: dependiendo de sus flujos, se distribuye toda la vida terrestre. Este episodio enseña la vida de los ríos, desde las montañas hasta el mar, mostrando los ecosistemas de estas inexploradas aguas.
El episodio comienza en el sur de Venezuela, donde existe uno de los saltos de agua más grandes del planeta,el salto del Ángel, con una caída de 979 metros. El documental también muestra las cataratas de Iguazú y el Pantanal, en Brasil, la zona de pantanos más extensa del planeta, hogar de temibles pirañas. Para captar este paraje en todo su esplendor y conseguir la máxima visibilidad bajo las aguas, el equipo de rodaje contó con apenas unos días, la época anual en la que las aguas del pantano dejan deestar turbias.
El documental también se adentra en el lago más profundo de la tierra -el Baikal, en Siberia-, hogar de la única foca de agua dulce y de gigantes anfibios prehistóricos, y muestra otros curiosos animales, como los delfines del Amazonas, las salamandras gigantes de algunos ríos de Japón o los macacos de Indonesia, filmados, por primera vez, buceando durante grandes distancias.Desiertos

Los desiertos ocupan el treinta por ciento de la superficie de la Tierra y, de hecho, desde el espacio, es el accidente geográfico que más destaca. Este episodio desenmaraña los secretos de la supervivencia en un lugar tan aparentemente hostil, mostrando lo efímero de la naturaleza en esos parajes.
Aunque todos tienen en común la falta de agua, no por ello dejan de tener vida. En eldesierto de Gobi, en Mongolia, se suceden bruscos y rápidos cambios de temperatura -desde los 40 grados del verano hasta los 40 bajo cero del invierno-, que no impiden, sin embargo, la presencia de animales como los camellos bactrianos, que comen nieve para poder hidratarse. En cambio, en el desierto de Atacama, en Chile, los guanacos obtienen el agua de las espinas de los cactus.
Los equipos de...
tracking img