Planficicaciòn estatrategica

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
PREVER EL FUTURO, CONOCER EL PASADO.
El futuro nos obsesiona. Todas nuestras decisiones, tanto personales como profesionales, se basan en lo que está por venir. La capacidad de anticipación es unode los retos permanentes a los que se enfrenta cualquier responsable empresarial: adelantarse a los movimientos de la competencia, a las necesidades del mercado, al gusto de los consumidores... Lanecesidad de prever planea constantemente sobre la cabeza de los directivos, sin que éstos dispongan, en muchas ocasiones, de los instrumentos necesarios para ser capaces de anticiparse.
Como decía LordByron, el mejor profeta del futuro es el pasado. Esta idea constituye la piedra angular de cualquier materia científica. De hecho, el empirismo está en la base de todos los avances de la ciencia.Meteorólogos, médicos, y toda clase de investigadores trabajan basándose en este principio. ¿Por qué no los directivos?
Si nos trasladamos al mundo del márketing, que, como saben, es el mío,comprobaremos que del mismo modo que es posible prevenir el riesgo de lluvia o la probabilidad de infarto de un enfermo potencial, es posible predecir la fuga de un cliente a la competencia, tan sólo observandocomportamientos pasados similares, que nos anuncien lo que está por suceder. Hace treinta años, a muchos consumidores les hubiera gustado saber que el vídeo doméstico con tecnología Beta apenascontaría con apoyo ante el empuje de los sistemas VHS. Lo mismo ha sucedido, más recientemente, con los muchos usuarios que apostaron por la tecnología WAP. Todos ellos habrían agradecido mayor poder deanticipación por parte de los proveedores.
La capacidad de adelantarse descansa hoy, sobre todo, en las máquinas. Earth Simulator, un superordenador fabricado por la firma japonesa NEC, está diseñado pararealizar, como su propio nombre indica, simulaciones climáticas a escala planetaria. El nuevo superordenador de IBM alrededor del que se ha creado el Centro Nacional de Supercomputación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS