Planificación regional, comunas y consejos comunales.

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Planificación del Desarrollo Regional.

Es un proceso democrático que, sumando los esfuerzos de los municipios tiene como finalidad fomentar la prosperidad y el desarrollo de las diferentesregiones del estado de manera equilibrada, equitativa y participativa, de lo anterior podemos definir a la planificación regional como la ordenación u organización de determinadas actividades y o directricesdel desarrollo de una región (s) previamente definida, esta planificación se da mediante la incorporación de una serie de variables regionales en cualquier tipo de plan, dentro de un marco normativo.La planificación regional busca el desarrollo y crecimiento equilibrado de las regiones mediante la atención a sus necesidades espaciales, sociales, y económicas, el desarrollo armónico que buscaeste tipo de planificación puede ser a nivel nacional o estatal. Este último sería mediante la suma de esfuerzos de los municipios de manera equilibrada, equitativa y de participación.

Laplanificación regional constituye un instrumento idóneo para buscar el equilibrio espacial. Los países subdesarrollados se enfrentan con problemas regionales en varias etapas de sus esfuerzos deplanificación. En todo plan de desarrollo regional es necesario satisfacer las necesidades de las áreas subdesarrolladas del pais.

La planificación regional en Venezuela busca la conciliación de dos criterios:• Criterio social: Utilización de los recursos nacionales para el desarrollo regional, hasta alcanzar un nivel compatible con el resto de la nación.
• Criterio económico: Mejor utilización delos recursos existentes, que se deben emplear, en términos de productos y divisas, en aquellas regiones consideradas como dinámicas.

El logro del equilibrio entre estos dos criterios constituye laclave de la planificación regional

Comunidades (Comunas): Conjunto de individuos que viven en una comunidad gestionada y administrada por ellos mismos al margen de las conveniencias sociales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE CONSEJO COMUNAL Y COMUNAS
  • CONSIDERACIONES SOBRE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA Y LOS CONSEJOS COMUNALES
  • DERECHO, CONSEJOS COMUNALES Y COMUNAS
  • consejos comunales y comunas
  • Planificacion genero y consejos comunales
  • Consejo regional de planificacion publica
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS