Planificación de los servicios de salud

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
La planificación es, un proceso dinámico por el que se realizan previsiones y cálculos para la transformación de una situación dada, considerada como insatisfactoria o problemática o para abordar unatarea que se nos ha encomendado.
Una familia tiene múltiples necesidades y problemas para su subsistencia, como alimentación, vivienda, vestido, educación, recreación, conflictos, vicios, etc., deestas necesidades, prioriza las más urgentes y prevé cómo, cuándo y con qué recursos las atenderá. Así en los ámbitos de los establecimientos de Salud existen numerosos problemas, pero muchas veces noanalizamos sus causas, ni priorizamos los problemas urgentes, limitándonos a atender a la demanda de cada día.
La planificación nos ayudará a identificar la situación actual, los principalesproblemas y sus causas, a partir de ello diseñar una imagen del futuro a la que podemos llegar en un corto plazo.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA PLANIFICACION?
Si bien los responsables de la planificación sonlos equipos técnicos de los establecimientos de salud, es importante que todos los involucrados en la ejecución de las acciones tomen parte en la planificación. La planificación participativa,recogiendo las ideas y aportes de todos los actores involucrados en acciones de salud, compromete a éstos con el plan. Es muy importante motivar la participación de representantes de la comunidad: alcaldes,autoridades y líderes locales, presidentas de organizaciones femeninas, Asociación de Promotores de Salud, agentes comunales de salud, etc. para tener la visión de los problemas desde la comunidad ycomprometer su intervención en la búsqueda y ejecución de las acciones.
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
Es importante contar con información que nos permita conocer la situación actual y lascaracterísticas de la población, su economía y producción, educación, vivienda, nivel de organización y específicamente su situación de salud. Podremos saber cuántas familias viven en él, cuáles son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de los servicios de salud
  • Planificacion de servicios de salud mental
  • Planificación estratégica de los servicios de salud
  • planificacion de la salud
  • Planificacion En Salud
  • Servicios De Salud
  • servicio de la salud
  • Servicios En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS