Planificación de programas y actividades de intervención con familias

Páginas: 32 (7957 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TEMA 2 IFM02. Planificación de programas y actividades de intervención con familias
¿Qué es una familia?
Hay autores que elaboran una definición de familia que parte del punto de vista del menor que vive en ella. Para el niño/a, su familia está formada por las personas que viven con él, que son las personas que lo cuidan, lo protegen y lo quieren. Y la estructura familiar no siempre es lamisma.
Definir qué es una familia es algo complejo. Quizás el único criterio común que pueda definir una unidad familiar sean los vínculos afectivos que hay entre sus miembros y la existencia de uno o varios adultos con capacidad de ofrecer los cuidados y el afecto que necesitan los menores para poder desarrollarse.
La familia convencional

Los tipos de familia dependen de la sociedad no siempretienen la misma estructura y cambian según el momento histórico del que se hable. También las familias están reguladas a nivel legal, pero el vínculo del matrimonio, que es el que delimita a la familia, no describe todas las "posibles familias" que hay en la sociedad actual, por ejemplo una pareja sin hijos, o un adulto emancipado, es también una familia. Como educadores infantiles, deberemoscentrarnos solo en la sociedad occidental e intentar delimitar un concepto de familia en los que esté implicado un menor.

En la sociedad occidental actual, existe gran diversidad familiar, pues la familia va variando con los cambios sociales. La estructura familiar más habitual es lo que denominamos familia convencional, aquella que está formada por la unión mediante el matrimonio (ya sea civil yreligioso o solamente civil) de dos personas de distinto sexo y los hijos que tienen entre ambos. Dichas familias pueden ser:

Nucleares: Formada por madre, padre e hijos. Es el tipo de familia más extendida en la sociedad industrializada. 

Extensas: Además del grupo anterior, otros parientes o incluso otros grupos nucleares, forman parte de la familia. Es un tipo de familia presente ensociedades más rurales.

El problema de la familia nuclear actual es que el niño no se relacione con las otras personas que forman la familia extensa, con lo que se le reducen las posibilidades de establecer vínculos afectivos y relaciones socializadoras con otras personas.

Las familias no convencionales
Las familias no convencionales tampoco pueden ser explicadas utilizando el criterio legal delmatrimonio.
Existen familias que sí han formalizado el vínculo del matrimonio, y gozan de reconocimiento legal, pero no son familias convencionales. Un tipo de estas familias serían las formadas por parejas homosexuales.
Existen familias que no han formalizado el vínculo del matrimonio, pero gozan de reconocimiento legal (parejas de hecho heterosexuales u homosexuales).
Las familiasmonoparentales están formadas por un solo miembro de la pareja y uno o varios menores. Se puede presentar por:
Finalización de la relación matrimonial: Separación, divorcio, viudedad.
Maternidad por natalidad: Madres solteras.
Maternidad/paternidad por ordenamiento jurídico: Adopción.
Maternidad/ paternidad por situaciones sociales: Privación de libertad de uno de los cónyuges, migración
Las familiasreconstruidas son las que se han formado a partir de otros tipos de familia. Por ejemplo dos familias monoparentales con hijos, forman otra unidad familiar en la que hay una pareja de adultos y los hijos de ambos.
Las familias adoptivas son aquellas en las que un menor pasa a formar parte de ellas por ord. jurídico: Adopción.
Las familias de acogida son las que se hacen cargo de forma temporal delos cuidados de un menor debido a que la familia biológica no está en condiciones de hacerlo de forma transitoria.

Por otra parte, hay menores que están siendo tutelados por el Estado y viven en Centros de Menores o en Pisos Tutelados. ¿Cuál es la familia de estos menores? ¿Se puede considerar que los profesionales que los atienden son "su familia"? Podríamos considerar que una familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Programas y actividaDes De Intervención Con Familias.
  • Programa de planificación familiar
  • Actividad 1 planificacion familiar
  • Planificación Actividad Escuela Y Familia
  • Programacion y planificacion de programas de intervencion social
  • Intervencion Psicologica En La Familia Actividad No 2
  • Programa De Planificación Familiar Y An Hellip
  • Actividades Semana 1 Planificacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS