Planificación de un proyecto de diseño de packagin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de un proyecto de diseño de packaging

Se requiere que comprendamos el problema del diseño tanto como los estímulos que permiten que tenga lugar el pensamiento creativo.

Comprender el briefing

Todos los briefings de diseño deberían estar documentados, ya que se trata de las líneas maestras que se seguirán en todo el trabajo y, en última instancia, por las que éste seevaluará. Algunos briefings los proporciona el cliente de forma verbal o mediante una presentación verbal seguida de un briefing escrito. La presentación verbal o la conversación aportarán información que no aparezca en versión escrita y que debe anotarse. El briefing será el criterio por el cual se mida el éxito o el fracaso, es de vital importancia que exista un entendimiento completo entre elcliente y el diseñador. Hacer que ambas partes firmen el documento minimiza el riesgo de malentendidos posteriormente, en especial cuando lleguen las facturas.
El briefing también será la base para decidir cómo abordar el proyecto, el calendario de trabajo y los costes. Normalmente, los estudios de diseño responden al briefing mediante la preparación de un documento que describe cómo se realizará elestudio fase a fase, las fechas propuestas para las reuniones de seguimiento y la presentación final. En los estudios complejos, puede que sólo se den costes exactos de la primera fase acompañados de una indicación del presupuesto total aproximado.
Se debe comprender perfectamente el briefing. Una vez acordado, el briefing no puede alterarse. En ocasiones, los estudios de diseño escriben unbriefing propio para elaborar material promocional o crear un proyecto que muestre sus habilidades.

Las fases del proyecto

Si se ha producido una presentación verbal que aporte información al documento escrito, habrá que anotar esos datos. Después, hay que planificar los costes y establecer un calendario de trabajo que muestre las fechas con las que hay que cumplir y las actividades. La mayoríade los proyectos se pueden definir mediante un modelo que los estudios de diseño emplean con frecuencia y que detallamos a continuación:
-Investigación
-Fase l/Diseño conceptual: es la fase más importante. En ella se analiza la investigación y nace la idea, se preparan los moodboards y empiezan a surgir las directrices del diseño.
-Reunión de seguimiento: para asegurarse de que la idea deldiseño va por buen camino y para mostrar las directrices de diseño y dar recomendaciones.
-Fase 2/ Progreso del diseño: se acuerdan las directrices que va a seguir el diseño una reunión intermedia y se preparan las maquetas.
-Fase 3 / Refinamiento del diseño: se integran los diseños gráficos y estructura y se hacen los modelos.
-Presentación final
-Fase 4/ Composición del material gráfico,las especificaciones del contenedor y dibujos y/o presentaciones.
También hay que preparar un calendario que muestre las fechas importantes reuniones y presentaciones. En lo que respecta al briefing la práctica comercial es acordar un plan con fechas tope inamovibles. El briefing también es la plantilla con la que evaluar tu propio trabajo de o el de otros.

Cómo se lleva a cabo unainvestigación pertinente

Una vez considerado el briefing, la siguiente fase es la investigación. Se debe obtener lo mejor de una investigación sin restar tiempo al diseño.
Es fundamental que se haga una investigación de mercado, porque si no se conoce la población objetivo para la que se está diseñando, cualquier investigación posterior puede seguir una orientación incorrecta. Dedica por lo menos lamitad del tiempo de investigación a analizar al usuario del producto y obtener un perfil del consumidor.

El producto

El producto y su packaging funcionan juntos, pero lo principal es el producto. En un estudio de packaging comercial, será útil visitar la fábrica y ver cómo se hacen los empaques, además cómo se rellenan, etiquetan, almacenan y transportan. Esto es importante a la hora de...
tracking img