Planificación espiralada

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Departamento de Lengua y Literatura Sección: Lenguas Modernas Asignatura: Francés Nivel: 4to. A y 5to. E Experimentales Duración del curso: Anual Carga Horario: 3 horas cátedra semanales Profesoras a cargo: Claudia D´Aniello y Karina Ibañez

I- FUNDAMENTACIÓN En la enseñanza de lenguas extranjeras ha habido muchísimas corrientes a las cuales los docentes hemos adherido, teniendo en cuenta lasposibilidades de poder implementarlas en el aula. Actualmente estamos viviendo un replantearnos de cómo enseñar, cómo llegar a nuestros/as alumnos/as, cómo acercarlos/as al aprendizaje de una LE en forma dinámica, actualizada, motivadora, pluralista y realista. Hemos notado que la mera práctica de formas lingüísticas, desprovistas de contextualización y de vinculación a una intencionalidadsignificativa, conduce al dominio de los contenidos gramaticales pero luego el/la alumno/a no puede utilizar esas mismas formas en una comunicación espontánea. En otra línea de trabajo la perspectiva accional1 nos da las herramientas para poder aplicar el “aprendizaje por tareas”2. Este aprendizaje nos prepara para utilizar la lengua en situaciones sociales reales, partiendo de la propia realidad delos/as alumnos/as hacia otras culturas, utilizando una perspectiva intercultural. El estudiante descubre y reflexiona sobre los hechos culturales, los comportamientos y la vida cotidiana francesa y francófona y los compara con su propia identidad cultural. Por otra parte, el objetivo de este proceso de enseñanza-aprendizaje escolar consiste en formar individuos autónomos, pero también ciudadanoscreativos, responsables, activos y solidarios. La utilización del método Spirales presenta las siguientes ventajas: - nos permite, realizar un estudio contrastivo, integrar y superar el enfoque comunicativo, aplicando la perspectiva accional. - Poder trabajar con un libro de texto original en lugar de fotocopias, lo que torna más atractivo el material. Como sabemos, los textos publicados en Francia soncostosos. - El libro Spirales es la producción de profesoras de francés argentinas de la ciudad de Rosario. - La carga horaria propuesta por el método corresponde a la realidad de nuestro secundario. - El enfoque es intercultural. - El uso de Internet: el método posee una página web desde la cual los estudiantes pueden participar, estudiar, practicar y comunicarse entre ellos/as, con otros/asalumnos/as que usan el método. - Seguir los lineamientos propuestos por el CERC (Cadre Européen común de référence pour les langues). Marco europeo común de referencia para la enseñanza de lenguas extranjeras.

II- OBJETIVOS GENERALES - Desarrollar el aprecio por el manejo de una lengua extranjera como elemento de comunicación, comprensión y expresión oral y escrita. - Insistir sobre el respeto porla cultura, valores y costumbres de otros pueblos.
1

Según lo expresa Wenden (2002), el objetivo esencial de la perspectiva accional reside por una parte, en “tomar conciencia de las estrategias de aprendizaje en el alumno y en el docente e integrarlas en las prácticas de clase, y por otra parte, en concientizar al estudiante de su rol en el proceso de aprendizaje para que logre una mayorautonomía”. Ellis en su libro Tas-based Language Learning and Teachning, Oxford.Oup(Año 2005); él define una tarea como una actividad que reúne las siguientes características:  una tarea es un plan de trabajo;  está centrada fundamentalmente en el significado y crea un marco lingüístico y extralingüístico, dentro de cuyos límites el aprendiz puede moverse con libertad;  implica procesos reales deuso de la lengua;  puede requerir el uso de cualquiera de las destrezas lingüísticas, así como de varias a la vez;  pone en marcha procesos cognitivos;  termina con un producto claramente comunicativo.

2

- Ayudar en la toma de conciencia de la importancia de otras lenguas como preparación para estudios superiores o actividades laborales. - Comparar costumbres y particularidades de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espirales
  • espirales
  • La Espiral
  • espirales
  • Espiral
  • los espirales
  • espiral
  • Espiral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS