Planificación estratregica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

Por: ALCIDES CERRUD C.
USMA – marzo 2002

1. Introducción

2. Proceso de Planeación Estratégicas: Etapas

3. La Planeación Estratégica Práctica

4. Fijar Objetivos

5. Fijar Estrategias

6. Ejecución de Estrategias

7. Evaluación de Estrategias

1. Introducción

A medida que crece unainstitución, una empresa se hace cada vez más compleja y las técnicas tradicionales utilizadas en las operaciones administrativas tienden a ser inadecuadas. Las autoridades universitarias ya no se pueden dar el lujo de dejar que las cosas transcurran por mucho tiempo, sin antes tomar decisiones. Por eso, hay que diseñar nuevas formas de manejar este proceso. Y es a través de la Planeación Estratégica,preparada de manera flexible, el instrumento más adecuado para este fin, pues las decisiones deben ser tomadas basándose en los mejores datos disponibles.

La Planeación Estratégica es un proceso que permite a una organización ser activa en la formulación de su futuro; es el movimiento planeado desde un presente incompletamente comprendido hasta el futuro deseado y probable, con un objetivo, avarios años; es la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos; es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa, que permiten tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre.

Se reconoce ampliamente que hoy en día se está viviendo a un ritmo acelerado y una complejidad de cambios que afectan a lasorganizaciones. El proceso de Planeación Estratégica está basado en la creencia de que una empresa debería verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas.

Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que les permitan obtener beneficios de las fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, que la conduzcan a reducir las debilidades internas y aevitar el impacto de las amenazas externas. En este proceso descansa o radica la esencia de la Planeación Estratégica.

Todos los negocios son sistemas vivos que crecen, o declinan, proliferan y evolucionan, para proporcionar productos y servicios. Para poder sobrevivir, hoy en día, las empresas de todo tipo y tamaño deben estar capacitadas para identificar la necesidad de cambios y poderadaptarse a ellos.

Actualmente se ha llegado a la conclusión de que el proceso de la Planeación Estratégica es de vital importancia para el éxito de las distintas organizaciones con y sin fines de lucro. De allí la importancia de la formulación y ejecución de estrategias.

2. Proceso de Planeación Estratégica: etapas.

El proceso de planeación consta de tres grandes etapas, que son:

1.Formulación de Estrategias:

Esta primera etapa conduce a la fijación de la misión de la firma o empresa, que conlleva a una investigación, con el objeto de establecer las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas y fijar objetivos y estrategias para la empresa. Las estrategias que se seleccionan deben aprovechar de forma efectiva las fortalezas de la empresa, tratando de vencer lasdebilidades, sacando provecho de sus oportunidades externas y evitando las amenazas externas. Para lograr la formulación de estrategias se requiere de tres actividades importantes:
a) Investigar a nivel interno de la empresa con el objeto de identificar debilidades y fortalezas claves en las áreas tales como, la administración, la académica, la financiera, la investigación y desarrollo.Investigar a nivel externo con el objeto de verificar las posibles oportunidades y amenazas para la empresa.
b) Se requiere de un análisis o técnicas como es la matriz DOFA, con el objeto de comparar las debilidades y fortalezas internas. Con las oportunidades y amenazas externas, esencial para la formulación de una estrategia.
c) Es importante la toma de decisiones, se deben tomar decisiones con...
tracking img