Planificación social y organización de la comunidad alternativas abanzadas a la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
PLANIFICACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
ALTERNATIVAS ABANZADAS A LA CRISIS

Carrera: Educación social .


Reseña sobre el autor


Marco Marchioni
Nació en Bologna en 1937. Desarrolla su actividad profesional en el Sur de Italia, después se traslado a España dirigiendo el primer Proyecto de Desarrollo Comunitario en Áreas Rurales;después en Barcelona y Madrid formando profesionales en el trabajo comunitario. De nuevo en Italia dirige las relaciones internacionales de la Región de la Emilia-Romagna y el Comité España Libre en solidaridad con la lucha antifranquista, dirigente nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción CGIL. Otra vez en España, desde el 1985, sigue trabajando en ámbito comunitario y de laparticipación en un conjunto de experiencias. Entre ellas el asesoramiento a la Secretaría de Adicciones del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) con el Programa Ciudades Preventivas.
Autor de numerosas publicaciones sobre la materia. Entre ellas:

“La utopía posible”, editorial Benchomo, Tenerife, 1.995

“De política. El abc de la democracia”, editorial Benchomo, Tenerife,1.997

“Comunidad, participación y desarrollo. Teoría, metodología y práctica de la intervención comunitaria”, Editorial Popular, Madrid, 1.999

“Ciudad preventiva y desarrollo comunitario”, Buenos Aires, 2.000

“Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria” (Editor). Editorial Popular, 2.001.

“Cambio social y participación. (Antología 1.965 – 2.000)”, EditorialBenchomo, 2.002
“La acción social en y con la comunidad”. Editorial Certeza, Zaragoza, 2004

“Ciudad preventiva y desarrollo comunitario”, Buenos Aires, 2.000

“Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria” (Editor). Editorial Popular, 2.001.

“Cambio social y participación. (Antología 1.965 – 2.000)”, Editorial Benchomo, 2.002

“La acción social en ycon la comunidad”. Editorial Certeza, Zaragoza, 2004

I

El CONTEXTO ACTUAL DE LA POLÍTICA SOCIAL Y SOCIOCULTURAL

Nuevos problemas y nuevas perspectivas avanzadas.

LA CRISIS Y LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA SOCIAL.
Desde un tiempo atrás a hoy la cosa estaba clara, la necesidad de ofrecer servicios sociales a la comunidad, pero no como caridad, sino comoderecho de las personas y obligación de la sociedad y del gobierno. Llegar a este punto ha costado tiempo, trabajo y también errores. Cuando parecía cercano el poder hablar de modernos servicios sociales adecuados a las necesidades, la situación se vuelve a complicar, debido a un fuerte y rápido cambio en la sociedad y a los cuales nos resistimos queriendo aplicar formulas que sin comprender sehan quedado obsoletas, de aquí el peligro de caer en frustraciones y incapacidad para garantizar aquellas finalidades por las que se lucharon. Si se entra en estado de frustración colectivo el principal recurso falla, que es el factor Humano y en el trabajo social el fundamental.

DISTINTOS ORIGENES Y CAUSAS DE LA DEMANDA SOCIAL.

En política Social es importante comprender y analizar de dondeproceden los problemas y sus causas, para ofrecer soluciones y la apropiada utilización de los recursos, Hoy sobre política Social recaen las consecuencias en tres tipos de causas.

1 causa. Los años del crecimiento económico.
A partir de los años 60 se produjo un rápido proceso de desarrollo social y económico, se aseguraba por primera vez en la historia un puesto de trabajo y un sueldo loque no se aseguraban eran otras cosas como la seguridad social, educación, salud, transporte… se lucho no solamente por las reivindicaciones salariales sino también por la sociales y la mejoría de la calidad de vida, con la llegada de la democracia parte de las demandas fueren cubiertas pero no todas, así nos encontramos con una demanda que procede de otros tiempos y que todavía producen...
tracking img