Planificación y gestión ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN Y GESTION AMBIENTAL

PLANIFICACIÓN
La planificación se puede definir como una serie de procesos donde se establecen los cursos de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas propuestos. La idea de planificación se cimienta en la posibilidad de pensar y crear el futuro a partir del conocimiento y valoración del presente y de articulación al pasado.La planificación del desarrollo puede entenderse, entonces, como un instrumento de gestión para controlar, promover, y dirigir los sistemas sociales contemporáneos articulados a su base de sustentación geoecológica. En su aspecto conceptual, la planificación constituye la asignación de recursos a los múltiples objetivos del desarrollo y desde ele punto de vista práctico, la planificación es elproceso de identificar, los problemas existentes, visualizar la situación deseada y formular los objetivos y cursos de acción que conduzcan a la situación deseada.
Planificar se puede entender como el proceso de identificar los recursos para realizar las acciones de acuerdo a pasos para lograr el futuro deseado. Un plan consta principalmente de las siguientes Etapas: Diagnostico, Objetivos,Metas, Políticas, Estrategias, Programas y Proyectos.
Cuando planificamos podemos adelantarnos y prepararnos para el futuro, identificar los problemas que necesitan ser abordados, identificando la solución correcta de la solución, teniendo la oportunidad de evaluar varias alternativas que permitan implementar el proyecto obteniendo los resultados esperados.
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
El desarrollosostenible admite varias modalidades de planificar la direccionalidad para su logro; es entendible que la planificación del desarrollo económico y social, la ordenación del territorio y la planificación ambiental persiguen objetivos afines. Frente a estos nuevos enfoques de planificación se presentan como modelos de planificación: La Planificación Estratégica, La Planificación Participativa y laPlanificación según el Marco lógico.

La Planificación Estratégica se puede considerar como un patrón de decisiones coherentes, unificadas e integradas que se expresan como los objetivos a largo plazo de la organización mediante la ejecución de programas, teniendo presente las prioridades y la disponibilidad de recurso. Esta planificación presenta las siguientes fases en su operatividad: Visión,Análisis del entorno y escenarios futuros, Misión, Análisis interno de la organización, definición de objetivos y metas e identificación e implementación de factores estratégicos. La Visión puede ser considerada como la situación idealizada de lo que la organización desea ser en el futuro, esta visión debe se conocida y compartida por todos los de la organización, debe estar redactada de formaprecisa, simple y mostrar al mismo tiempo un enfoque retador para la organización. La Misión, se refiere al papel que juega la organización dentro del contexto social, describiendo en forma amplia las principales actividades de la organización, en otras palabras, expresa la razón de ser de la organización. La definición de la misión no se puede considerar como permanente sino al contrario la mismarequiere que se revise y actualice periódicamente. Análisis del Entorno, está referido a aquellas acciones que tienen como objetivo realizar un diagnostico del medio ambiente externo dela organización, donde su objetivo principal es detectar y prever los cambios que pueda sufrir dicho entorno que afecten la organización. Si los cambios producen impacto favorable podemos hablar de Oportunidades y ensentido contrario si no favorecen, se habla de Amenazas. Las amenazas deben ser enfrentadas con la finalidad de minimizar o evitar los efectos sobre la organización. En el caso de las oportunidades, éstas deben se r manejadas de forma tal que se conviertan en una fortaleza. Análisis Interno, se refiere al estudio de los aspectos internos de la organización, donde se deben maximizar las...
tracking img