Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Intervención Organizacional |
|
|

Santiago, 6 de julio de 2010

Introducción

El objetivo general de este trabajo es realizar un diagnóstico e intervención, en el Centro de Estudiantes y Trabajadores para la capacitación e investigación (CET), con el fin de poder solucionar distintas peticiones y necesidades de dicha organización.
La inquietud que formó este trabajo fue elrequerimiento del curso “Comportamiento Organizacional” junto a la motivación por trabajar, por parte del equipo, en el CET.
Gracias a lo anterior se realizaron distintos encuentros con esta organización que han facilitado conocer y desglosar sus necesidades y objetivos. Principalmente se han realizado entrevistas con los participantes claves del CET para luego distribuir cuestionarios que hanpermitido conocer las distintas representaciones sociales que se tienen frente al trabajo, la visión y misión, como a los pasos que deben seguir concretamente para lograr estas metas.
Paralelamente se trabajó en conjunto con la organización para velar por sus intereses y alinear nuestra propuesta de intervención con sus intereses. Las conclusiones de estos acuerdos se pueden encontrar en estetrabajo, encontrando la historia y antecedentes del CET, como sus demandas, diagnósticos y propuestos de intervención. Por último, se puede encontrar los posibles aportes y dificultades del presente trabajo.
El objetivo último que se persigue es la creación de un producto suficientemente contextualizado para esta organización, lo que implica un previo trabajo con esta y la elaboración de undiagnostico. En el fondo, entregar una planificación estratégica que solucione alguno de los problemas reales que CET tiene.
Por último, recalcar que también tiene la utilidad de formarnos como próximos profesionales la psicología del trabajo, por lo que se vuelve fundamental que estas intervenciones tengan un asidero teórico, práctico y ético adecuado.

Marco organizacional

La organización enla que se llevara a cabo la intervención es el Centro de Estudiantes y Trabajadores para la capacitación e investigación (CET), que actualmente se dedica a ofrecer talleres de capacitación a los trabajadores (contratados y subcontratados) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de generar investigaciones en torno a la temática del trabajo.
El proyecto es una iniciativa estudiantilque lleva aproximadamente un año y medio de funcionamiento y que surge de la Federación de Estudiantes (FEUC) 2009 a finales del 2008 cuando se plantea por un lado la necesidad de incentivar voluntariados que permitan a los estudiantes aportar a la comunidad mediante los conocimientos y habilidades que se desarrollan siendo estudiantes, y por otro, la idea de crear un centro de capacitacióntécnica y de formación integral para adultos que han visto frustradas sus posibilidades de desarrollo laboral. De esta forma el proyecto busca responder a la desigualdad existente tanto en el sistema educativo como a nivel de capital cultural de las personas, y la relevancia que esto presenta en sus posibilidades de desarrollo laboral y sus posteriores remuneraciones, teniendo como base lo que se planteaen la declaración de principios de la Universidad Católica: “La tarea educativa de la Universidad es múltiple y se proyecta hacia la formación científica y profesional de la juventud, hacia los estudios de postítulo y postgrado, hacia la enseñanza superior abierta a la sociedad y hacia el perfeccionamiento de sus propios docentes y funcionarios administrativos y auxiliares”.
Actualmente losusuarios del CET UC son los trabajadores de la comunidad UC que lo requieran, sin embargo se plantea la posibilidad de sumar a personas en riesgo social (primer y segundo quintil) con estudios de educación media incompleta. La edad mínima de postulación es de 21 años con preferencia por los más jóvenes y aquellos con carga familiar. Respecto al alcance del proyecto, si bien en un principio se...
tracking img