Planificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Peter Drucker dijo en una ocasión “no hay países pobres ni países ricos, lo que existe países pobremente administrados y países ricamente administrados”, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestión de aplicar eficientemente los métodos y estilos en cuestión de las organizaciones, sean públicas, privadas o benéficas. Estasaseveraciones quiere decir que aquellos países que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnológico, tiene más alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la técnicas utilizadas en el proceso administrativo.

Tendríamos entonces que siendo la administración el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todoslos demás recursos para alcanzar metas declaradas, la Planificación implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano, por lo que sus acciones suelen basarse en algún método, plan o lógica, más bien en una corazonada.

PLANIFICACIÓN
DEFINICIÓN
Existen muchas definiciones de planificación:
✓ Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo quela organización hará para alcanzar sus objetivos”
✓ Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”
✓ Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”
✓ Definición Cortés, 1998: “Esel proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).
✓ Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos quepueden influir en el logro de los objetivos”
✓ Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

Teniendo estas definiciones previas como marco de referencia, podemos establecer lo siguiente:

Planificar, es determinar por anticipado loque se va a hacer y cómo se va a hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar las operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo laincertidumbre definiendo las consecuencias de una acción determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

CONCEPCIÓN ADMINISTRATIVA
La planificación es un proceso técnico pre-ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser una oficina, un departamento o un comité deplanificación, con carácter asesor, y ubicada en los niveles altos de la institución.

*Naturaleza de la Planificación:

La naturaleza en la planificación se puede entender y derivar de cuatro principios básicos; que son: contribución a los objetivos, primacía de la planificación, extensión de la planificación y eficacia de los planes.

*Necesidades e Importancia de planificación:

➢Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio.
➢ Planear es necesario porque atrae la atención hacia los objetivos.
➢ Planear es necesario porque proporcionan una operación económica.
➢ Planear es importante porque facilita el control.
➢ Planear es importante por su primacía.

*Principios de la Planificación:

La planificación,, consta de principios lógicos y...
tracking img