Planificacion de Educacion tecnologica 1er Año

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
INSTITUTO PARROQUIAL SANTO CRISTO

DEPARTAMENTO: TECNOLOGÍA
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLOGICA
CURSO: 1º Año Div. A, B, CICLO LECTIVO: 2013
PROFESORES: GABRIEL MEDINA y ALEJANDRO VILCHES

Evolución de la Tecnología a través del tiempo, acompañando al hombre en todo su desarrollo y brindando al mismo mejores condiciones de vida.

FUNDAMENTACIÓN:__________________________________________________________________________________

El fundamento de la Educación Tecnológica se centra en el desarrollo de temáticas que hacen al entendimiento, por parte del alumno, del mundo “creado por el hombre”, lo cual significa no sólo enumerar e identificar estas realizaciones humanas sino también reflexionar sobre su origen y las causas del mismo, las consecuenciasde sus usos, sus contextualizaciones socio-históricas, sus permanencias y evoluciones.
El hombre, en su afán por mejorar la calidad de vida, ha ido modificando su relación con el ambiente en el que transcurre su existencia, transformando la realidad en respuesta a sus necesidades y expectativas, creando un ambiente tecnológico que es parte del ambiente cultural que ha ido generando a través dela historia.
Este mundo artificial, hoy condiciona en gran medida el comportamiento humano por eso, trataremos de lograr en nuestros alumnos la capacidad de poder opinar con conocimiento y de aportar, desde fundamentaciones criteriosas, soluciones u opciones necesarias para proceder y tomar decisiones en las situaciones cotidianas de la vida, situados siempre desde una posición que valore lavida y el desarrollo de las personas y el medio ambiente en el que habitan.

1er. Año: Las Necesidades humanas y los Productos tecnológicos

A través de cada año el enfoque se realizará desde la concepción de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Al centrarnos en la tecnología los otros dos aspectos permitirán este sentido integral que pretendemos enla formación de nuestros estudiantes. Como sociedad en crecimiento y maduración creemos que las nuevas generaciones necesitan conocer y reflexionar la tecnología, la ciencia y sus aplicaciones desde y para el beneficio de las sociedades.
Primer Año:- Comprender que la Tecnología acompaña al hombre desde la aparición misma de la humanidad, satisfaciendo sus necesidades que también evolucionan y cambian con el paso del tiempo.
- La Tecnología responde a las necesidades con Productos Tecnológicos que apartan cada vez más al hombre del mundo natural, su primer mundo para verse hoy inmerso en un mundo totalmente artificial.
Esla capacidad creadora del hombre la que le ha permitido no solo sobrevivir (y no desaparecer) sino desarrollar y crear Productos tecnológicos cada vez más sofisticados que nos brindan confort y seguridad
- Surgimiento de Proyectos tecnológicos como respuesta a la resolución de problemas. Observar que un mismo problema puede tener varias soluciones de acuerdo a los recursos disponibles.
- Teneren cuenta que este fascinante mundo artificial ha traído muchos beneficios para la sociedad pero debe reflexionarse sobre sus consecuencias y su impacto.

- Incorporar el uso de la Informática al quehacer cotidiano. Acercamiento y uso de la Computadora, conocimiento de sus componentes, sus funciones, su evolución y desarrollo.
- Importancia del uso e incorporación de las nuevas tecnologías,empleo de distintos programas de aplicación, desarrollo de trabajos prácticos.

- Lego Educativo: Una metodología de enseñanza innovadora mediante la cual los alumnos:
Aprendan los contenidos curriculares de forma significativa
Trabajen mediante el “Aprender Haciendo”, Desarrollen actitudes, capacidades, habilidades y competencias necesarias para la vida actual
Aprendan a trabajar en equipo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Educación Musical 1Er Año Epb
  • Planificacion 1Er Año Matematica
  • Planificacion 1Er Año Lengua
  • Planificacion geografia 1er año
  • Planificacion Tecnologia 1Er Año
  • Planificacion 1Er Año Esb Artistica
  • Planificación inglés 1er año ESB
  • Planificacion Anual 1er año historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS