Planificacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3418 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

SECCION DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

PLANIFICACION

Docentes Responsables:
 Enf. Esp. Miriam Díaz Cabosmalon
Curso: Bases Teóricos- Práctico del Cuidado
Integrante:
 Lic. Janina Nelly Maldonado Sandoval

TRUJILLO – PERÚ

2009

INTRODUCCION

La valoración enfermera y la formulaciónde diagnósticos enfermeros son esenciales para la fase de planificación del proceso enfermero. La planificación es una categoría de conductas enfermeras en la cual establece los objetivos centrados en el cliente y los resultados esperados y se seleccionan las intervenciones para conseguir los objetivos y resultados de los cuidados.
Durante la planificación, se establecen prioridades. Además decolaborar con el cliente y la familia, la enfermera consulta con otros miembros de equipo sanitario, revisa la bibliografía pertinente, modifica y registra información sobre las necesidades de salud y control clínico del cliente.

PLANIFICACIÓN

La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregirlas respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería.
Una vez que se identifiquen los diagnósticos de enfermería, se realiza la planeación del proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con los siguientes criterios.
1. Asignar prioridades a los diagnósticos
2. Definir los objetivos de aprendizaje inmediatos, mediatos y a largo plazo
3. Identificar de maneraespecífica las estrategias de enseñanza apropiadas para alcanzar los objetivos
4. Definir los resultados esperados
5. Registrar los diagnósticos, objetivos, estrategias y resultados esperados del plan de instrucción.
Al igual que en el proceso de enfermería, la asignación de prioridades a los diagnósticos debe ser un esfuerzo conjunto de la enfermera y el paciente o sus familiares. Debe considerarseel grado de urgencia de las necesidades de aprendizaje del enfermo, de modo que reciban máxima prioridad las que así lo requieran.
Después de asignar las prioridades a los diagnósticos, se hace lo propio con los objetivos inmediatos, mediatos y de largo plazo, y con las estrategias de enseñanza adecuada para alcanzar dichas metas. La enseñanza tiene eficacia máxima cuando los objetivos delpaciente y los de la enfermera concuerdan ( Lorig, 1996). El aprendizaje comienza con la definición de objetivos adecuados a la situación y realistas en cuanto a la capacidad y el deseo del paciente para alcanzarlos. La participación del enfermo y sus seres queridos en la definición de objetivos y la planeación subsiguiente, fomenta su cooperación en la ejecución del plan de enseñanza.

Cuando lasestrategias de enseñanza son apropiadas, los resultados esperados se expresan a través de las conductas del paciente, su familia o ambos. Los resultados deben ser realistas mensurables, y deben establecerse los tiempos limites en que deben observarse; ambos parámetros sirven de base para valorar la eficacia de las estrategias de enseñanza.
Durante la fase de planeación, la enfermera considera elorden en que se presentará los temas al paciente cuando ponga en práctica las estrategias de enseñanza. La información critica (como habilidades de supervivencia del diabético) y aquella que el paciente o su familia consideren de importancia, reciben por lo general mayor prioridad en la secuencia del material que se presenta. A menudo es útil elaborar un boceto para organizar el tema principal ygarantizar que se incluya toda la información necesaria. En esta etapa también se preparan o selecciona auxiliares didácticos para llevar a la práctica las estrategias de enseñanza.
La fase de planeación del proceso de enseñanza –aprendizaje concluye con la redacción del plan de enseñanza. En éste la enfermera comunica la siguiente información a todo el personal de enfermería.
1. Diagnóstico...
tracking img