Resumene de eutanasia y sus implicancias éticos, legales, profesionales y religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

SECCIÓN DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

EUTANASIA Y SUS IMPLICANCIAS ÉTICOS, LEGALES, PROFESIONALES Y RELIGIOSAS

Docentes Responsables:
 Ms. Delly Sagastegi Lescano
 Enf. Esp. Miriam Díaz Cabosmalon
 Enf. Esp. Magdalena Agustín Ortiz
Curso: Bases Teóricos- Práctico del Cuidado
Integrantes: Lic. Roxana Carbajal
 Lic. Janina Nelly Maldonado Sandoval
TRUJILLO – PERÚ
2009

EUTANASIA

Etimología: La palabra eutanasia etimológicamente deriva de los términos griegos eu y thanatos que significan significa buena muerte, dulce muerte o libre de sufrimientos.
Concepto: Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y queocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida.
En general, eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provocadeliberadamente la muerte del paciente".
Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabarcon una vida enferma.
Otros conceptos relacionados son:
Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro.
Cacotanasia: Es la eutanasia que se impone sin elconsentimiento del afectado. La palabra apunta hacia una mala muerte.
Ortotanasia: Consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición ("dignidad") del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.
Distanasia: Consiste en el "encarnizamiento o ensañamientoterapéutico", mediante el cual se procura posponer el momento de la muerte recurriendo a cualquier medio artificial, pese a que haya seguridad que no hay opción alguna de regreso a la vida, con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas, aquí se buscan ventajas para los demás, ajenas al verdadero interés del paciente.
La eugenésica.
Consiste en lamuerte dada a los seres deformes o tarados con el fin de mejorar la raza, el cual a veces se le considera como una clase de la eutanasia.

HISTORIA

La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas.
Durante la Edad Media seprodujeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puedeser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Desde fines del siglo XIX, diversos enfoques, que señalan una nueva orientación, comienzan a exteriorizarse entre los médicos y pacientes, entre las personas y la sociedad.
El darwinismo social y la eugenesia son temas que también comienzan a debatirse. En numerosos países europeos se fundan, a comienzos del...
tracking img