Planificacion De La Educacion En Honduras

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Educación: El futuro de las instituciones de enseñanza en la era digital
11/11/2010
Una reciente publicación, The Future of Learning Institutions in a Digital Age (El Futuro de las Instituciones de Aprendizaje en la Era Digital), de los autores Cathy N. Davidson y David Theo Goldberg nos da 10 principios sobre el futuro del aprendizaje.

La premisa de este trabajo es que lasinstituciones deenseñanza han cambiado a menor ritmo que las tecnologías que han transformado la manera de aprender. Fenómenos tales como el aprendizaje participativo y la autoría 'remix' han cambiado la forma en que las personas aprenden en línea completamente. En términos generales, las estrategias de aprendizaje son colectivas y horizontales. Las instituciones innovadoras deaprendizaje virtual que se aprovechande estas herramientas (por ejemplo, Wikipedia) están en aumento. A menos que las universidades y otras instituciones de enseñanza tradicionales reconozcan esta nueva forma de aprender y adaptarse, corren el riesgo de quedar obsoleta. Además, estas nuevas formas de aprendizaje prácticamente no tienen límites: el aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento, y con mayor facilidadque antes.
También en este documento, los autores proponen los pilares de Instrucción Pedagógica; 10 principios para el futuro del aprendizaje:
1. Auto-Aprendizaje
2. Estructuras horizontales
3. De autoridad supuesta a credibilidad colectiva
4. Pedagogía descentralizada (de-centered pedagogy)
5. Aprendizaje en red
6. Educación de código fuente abierto ( open source)
7. El aprendizaje comoconectividad e interactividad
8. El aprendizaje permanente (life-long learning)
9. Las Instituciones de Enseñanza como Redes de movilización (Learning Institutions as Mobilizing Networks)
10. Escalabilidad flexible y Simulación (Flexible Scalability and Simulation)
Mientras que estas nuevas formas de aprendizaje son sin duda cierto en los Estados Unidos y otros países de la OECD, ¿;cómo serelacionan estos cambios en los paradigmas de aprendizaje a América Latina? Hasta la fecha, muy poco se ha escrito sobre temas como el aprendizaje participativo y la autoría 'remix' en América Latina.
Para los que confiesan ser seguidores de los viajes de Henry Jenkins este verano, algunos entradas interesantes han aumentado. Pero ciertas preguntas son inevitables, como: ¿;cómo mantener un sentido deidentidad cultural durante la participación en una cultura global en línea? Cualquier idea o recursos sobre el futuro de las instituciones de enseñanza y los cambios en la forma de aprender, especialmente en América Latina y el Caribe, son más que bienvenidos.

El e-Learning o la educación a distancia utilizando Internet, es hoy por hoy una de las armas pedagógicas que más fuerza toma en lasprincipales Universidades y Escuelas alrededor del globo, utilizándose desde para llevar un curso hasta llevar una maestría , e inclusive, para llevar toda una carrera profesional en línea. 

Plantearse cómo está evolucionado el mercado de la formación virtual es adelantarse un poco a os hechos; tal vez cabría mejor considerar cómo está naciendo. El fenómeno Internet cuenta apenas cinco años, en suvertiente más educativa, el e-learning, se ha avanzado mucho en poco tiempo pero aún queda mucho por hacer para consolidar este nuevo método educativo. 

Hubo quienes, en un principio, consideraron que la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación consistía simplemente en volcar los libros en una plataforma web. Pero de los textos salieron los links, de la interactividad los loros y lacomunicación síncrona, de la globalización el enriquecimiento interdisciplinar y de la flexibilidad la posibilidad de recibir lecciones de refutados profesionales y de compaginarlo con la práctica. 

Actualmente existen tres modelos de educación a distancia utilizando internet Campus Virtual como centro de enseñanza. 

El Campus Virtual es lugar donde el alumno encuentra, de forma simulada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la educacion en honduras
  • La educacion en honduras
  • Educacion en honduras
  • Educación en honduras
  • La Educacion En Honduras
  • Educacion En Honduras
  • Educacion en Honduras
  • La educación en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS