PLANIFICACION DE OPERACIONES
DE CONSTRUCCION

4.1 INTRODUCCION

Como se mencionara anteriormente, la planificación es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la construcción, ypor lo tanto, para la administración de un proyecto u obra. Sin planificación, el curso de acción se transforma en una serie de cambios aleatorios de dirección. Sin el marco de referencia aportandopor la planificación, el seguimiento y posteriormente el control no tienen sentido.

La planificación puede ser definida como la determinación de la metodología o camino que se va utilizar para elcumplimiento de un objetivo especifico. Una buena planificación asegura que casa tarea tenga la oportunidad de ser ejecutada correctamente, en el lugar apropiado y en el momento oportuno. Es decir, laplanificación tiene como propósito principal lograr el cumplimiento de un objetivo con la minima interferencia producida por eventos que puedan retrasar o detener su logro.

Otra función importantede la planificación es la de servir como base de referencia para le seguimiento y el control. El seguimiento corresponde al proceso de obtención de la información sobre la obra, necesaria para lecontrol. Control es el proceso de toma de decisiones sobre la base de información respecto a la situación actual, para actuar sobre el desarrollo futuro de una obra y asegurar así el cumplimiento de losobjetivos planteados. La planificación permite una utilización eficiente de recursos y fortalece la posición del administrador. Esto ultimo debido a que se pueden minimizar las influencias negativas ytrasferir responsabilidades directivas a otros.

La función de planificación y control se desarrolla de una forma dinámica y continua, dentro de los que se conoce como el ciclo de planificación. Unprincipio básico de esta funciones que no hay planificación que se cumpla planamente en la realidad práctica, ya que ella es sólo un modelo de nuestras intenciones en cuanto a la forma en que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Planificacion de operaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Operaciones/2099798.html

MLA

"Planificacion de operaciones" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Operaciones/2099798.html>.

MLA 7

"Planificacion de operaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Operaciones/2099798.html>.

CHICAGO

"Planificacion de operaciones." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Operaciones/2099798.html.