Planificacion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE OPERACIONES
DE CONSTRUCCION

4.1 INTRODUCCION

Como se mencionara anteriormente, la planificación es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la construcción, y por lo tanto, para la administración de un proyecto u obra. Sin planificación, el curso de acción se transforma en una serie de cambios aleatorios de dirección. Sin el marco de referencia aportandopor la planificación, el seguimiento y posteriormente el control no tienen sentido.

La planificación puede ser definida como la determinación de la metodología o camino que se va utilizar para el cumplimiento de un objetivo especifico. Una buena planificación asegura que casa tarea tenga la oportunidad de ser ejecutada correctamente, en el lugar apropiado y en el momento oportuno. Es decir, laplanificación tiene como propósito principal lograr el cumplimiento de un objetivo con la minima interferencia producida por eventos que puedan retrasar o detener su logro.

Otra función importante de la planificación es la de servir como base de referencia para le seguimiento y el control. El seguimiento corresponde al proceso de obtención de la información sobre la obra, necesaria para lecontrol. Control es el proceso de toma de decisiones sobre la base de información respecto a la situación actual, para actuar sobre el desarrollo futuro de una obra y asegurar así el cumplimiento de los objetivos planteados. La planificación permite una utilización eficiente de recursos y fortalece la posición del administrador. Esto ultimo debido a que se pueden minimizar las influencias negativas ytrasferir responsabilidades directivas a otros.

La función de planificación y control se desarrolla de una forma dinámica y continua, dentro de los que se conoce como el ciclo de planificación. Un principio básico de esta funciones que no hay planificación que se cumpla planamente en la realidad práctica, ya que ella es sólo un modelo de nuestras intenciones en cuanto a la forma en quepretendemos llevar a cabo una tarea. El ciclo de planificación se presenta en la figura 4.1.

[pic]

FIGURA 4.1
Ciclo de planificación.
En un proyecto de construcción, se presentan tres etapas o niveles principales en la planificación:

1. planificación preliminar, de carácter estratégico, cuyos objetivos básicos son determinar los costos para propuestas o estudios de factibilidad y servir debase para la planificación del contrato o proyecto.

2. Planificación del contrato o proyecto, de carácter táctico, cuyo objetivo es obtener el plan definitivo para la ejecución del proyecto.

3. Planificación de operaciones: El objetivo de esta planificación detallada es lograr que para cada operación se use la secuencia y el método más económico posible, de acuerdo con la planificacióngeneral del proyecto. Esto significa pensar en los detalles de una tarea, planificarla y coordinarla antes de ejecutarla, anticipando interferencias, falta de recursos, etc.

La figura 4.2 describe la relación entre los tres niveles de planificación y los flujos normales de información para llevarla a cabo y para el posterior control.

[pic]

FIGURA 4.2
Niveles de planificación.

Estecapitulo se centra en la planificación de operaciones, ya que es la que depende de los administradores de obra y tiene la influencia mas directa sobre la productividad. El contexto del estudio de la planificación de operaciones estará dentro del marco de la planificación global del proyecto, por lo que permanentemente se destacaran las interrelaciones entre una y la otra y, en especial el hecho deque la planificación de operaciones es un subproducto de la planificación general del contrato o proyecto.

4.2 PLANIFICACION DE OPERACIONES

En el contexto e este libro, se entiende por operación a aquella actividad de trabajo que resulta en la colocación o instalación de un elemento definible de construcción, para lo cual se incluyen algunos procesos tecnológicos y se tiene una estructura de...
tracking img