Planificacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de fijación de precios
Para la determinación de precios en un mercado se presentan varias etapas en la ejecución de la misma, para empezar las vendedoras deben tomar en cuenta los costos que incurren antes, durante y después de las ventas.
Estos costos básicamente son:
* Transporte ida-vuelta de su mercadería
* Pago de patentes, impuestos (una vez al mes)
* Pago para lalimpieza del mercado en general
Para esta primera etapa su fijación de precios están basadas en los incrementos de costos, ya que están sujetas a pequeñas variaciones, como la subida de la gasolina, se incremente el pago de impuestos, se incremente los pagos para la empresa de limpieza a cargo. De esa manera toman en cuenta esos pagos como sus costos fijos, como costos variables toman en cuentael precio de sus productos por parte de sus productores o proveedores, ya en base a esos costos es que los vendedores asignan una ganancia.
Posteriormente las vendedoras en algunos casos pueden adoptar otra estrategia de fijación de precios en base a la anterior, por ejemplo en algunos casos las vendedoras ofrecen sus productos según su calidad, algunas vendedoras venden los productos al final desu día de trabajo a precio de costo básicamente ya que son productos que están casi en la etapa de descomposición o totalmente maduros, y los venden a precios muy bajos con el fin de no quedárselos ni transportarla de un lado a otro ya que eso implica un costo de transporte, existen compradores para esa mercadería también, son personas de escasos recursos. La diferencia se hace notar al principiode su día de trabajo, ya que las primeras horas de venta la mercadería es un poco más costosa que al final, su justificación por parte de las vendedoras es que al principio los compradores tienen la opción de elegir la mejor fruta o verdura.
Las vendedoras también están sujetas a factores externos como ser la inflación, en este sentido las vendedoras son sensibles a especulaciones para hacersubir el precio de los productos, por otro lado los factores climatológicos pueden afectar de gran manera el abastecimiento de los mismos, originando un alza en los precios de manera considerable. Otro factor externo es la demanda de sus productos, este factor está muy relacionado con el clima de las regiones de producción, la lluvia, sequias, etc., está claro que la mayoría de los productos tienenuna etapa de demanda, por ejemplo los cítricos son mayormente demandados en época de invierno, por sus atributos (vitamina C).
Los precios de los productos en los mercados paceños también están basados teóricamente en lo que determina el gobierno, con el objetivo de evitar que las vendedoras aprovechen los factores externos para generar mayores ganancias.
También se pudo observar que existe unadiferencia de precios según la ubicación del mercado, la cual se presenta en el anexo ( anexo análisis de precios), las vendedoras indican que no existe tal diferencia, pero con un exhaustivo análisis de precios en los mercados de obrajes, san miguel y alto obrajes se pudo observar dicha diferencia, a grandes rasgos la diferencia es de 1 Bs hasta 10 Bs según la zona, el mercado más caro entre lostres es el de san miguel, probablemente por factores psicológicos, que hablan de un nivel de ingresos más alto. También se observo que incluso dentro del mismo mercado existen distintos precios para un mismo producto, esto tiene una relación con el layout del mercado probablemente, los productos o puestos que se encuentran más cerca de la entrada al mercado tienen un mayor costo que en los últimospuestos, la ubicación de estos puestos está totalmente a cargo de la alcaldía, sin embargo las mismas vendedoras se encargan de que no existan movimientos internos que perjudiquen o beneficien a otra vendedora.
En este proceso participa la alcaldía en el pago de patentes e impuestos para las vendedoras, también en la distribución de los puestos del mercado, la intendencia de la alcaldía que...
tracking img