Precio en las diferentes estructuras del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo nos da una descripcion breve del mercado y sus elementos y como estos dependen directamente del precio. Tambien enzeña como la relacion entre valor y precio permite identificar la estrategia de precio que a largo o corto plazo puede resultar exitosa para la empresa.

Nos demuestra como el precio ha estado presente desde el principio de la historia y como haido evolucionando de un intercambio de valores a una transaccion mas compleja con fines de lucro .

Tambien nos enzeña como el sistema de precios esta involucrado al sistema de capitalismo global en la actualidad y como los sistemas de precios controlados estan presentes en las sociedades comunistas.

Nos enzeña tambien como en la mayoria de los casos los precios estan en funcion de laoferta y la demanda y como la competitividad en un mercado resulta en un beneficio para los consumidores.

Estructura de mercado

En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a la competición.

Las formas principales del mercado son:

Competición perfecta, en la cual el mercado consiste en un número muygrande de firmas produciendo un producto homogéneo. Competición monopolística, también llamada mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente que tienen una proporción muy pequeña de la cuota de mercado. Oligopolio, en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más el de 40% de la cuota de mercado. Oligopsonio, un mercado dominado pormuchos vendedores y algunos compradores. Monopolio, donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio. Monopolio natural, un monopolio en el cual economías de la eficacia de la causa de la escala a aumentar continuamente con el tamaño de la firma. Monopsonio, cuando hay solamente un comprador en un mercado. La estructura imperfecta competitiva es absolutamente idéntica a lascondiciones de mercado realistas donde algunos competidores,monopolistas ,oligopolistas ,y duopolistas monopolísticos existen y dominan las condiciones de mercado.

Estas preocupaciones algo abstractas tienden para determinar alguno pero no todos los detalles de un sistema concreto específico del mercado donde los compradores y los vendedores satisfacen y confían realmente al comercio.

La secuenciacorrecta de la estructura del mercado de la mayoría a menos competitivo es competición perfecta, competición imperfecta, oligopoly, y monopolio puro.

Los criterios principales por los cuales uno puede distinguir entre diversas estructuras del mercado son: el número y tamaño de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercancías y servicios que son negociados, y el grado a loscuales información puede fluir libremente.

Antecedentes del precio

Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociaciones de quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany & Co., y otrosanunciaron una "politica estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos articulos y supervisaban a tantos empleados.
Ahora, apenas cien años después, la internet promete revertir la tendencia de los precios fijos y llevarnos de vuelta a una era de precios negociados. La internet, las redes corporativas y los sistemas inalámbricos están vinculando a personas, maquinas y empresas de todo elglobo, y conectando a quienes venden y quienes compran como nunca antes. Sitios Web como Compare.Net y PriceScan.com permiten a los compradores comparar productos y precios con rapidez y facilidad. Los sitios de subasta en línea como eBay.com y Onsale. Com facilitan que los compradores y vendedores negocien los precios de miles de articulos, desde computadoras renovadas hasta trenes de hojalata...
tracking img