Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………3

5.- La Responsabilidad Social de la Planificación Estratégica……….......4

5.1.- La Responsabilidad Social: Plan de la Nación………………5

5.2 Objetivos de la Nación y su Vinculación con las Políticas Estratégicas a Implementar en el Área……………………………………5

5.3 Correspondencia de la Planificación Estratégica y su Incidencia en elEntorno Social ………………………………………………………8

Conclusiones……………………………………………………………..11
Bibliografía……………………………………………………………….12

Introducción

La planificación es un hecho de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa y, por ende de cualquier país, ya que conlleva la utilización de procedimientos para introducir mayor racionalización y organización a las actividades y accionesque se han previsto anteriormente.
En diversas partes del mundo se han adoptado determinadas formas de planificar, dependiendo de las características propias de cada nación y de las necesidades y recursos con que se cuenten, para así trazar proyectos que cumplan a cabalidad los pasos a seguir en un lapso determinado de tiempo, en cuanto a la elaboración y ejecución de dichos proyectos.Así puede decirse que en Venezuela el primer intento de planificación ocurre en 1938, con el propósito de dar un adecuado arreglo a la ciudad de caracas. Pero hasta después de 1958, varios factores inciden en la creación del sistema de planificación, el cual sucede a raíz de la crisis política y económica que sufrió y sigue sufriendo el país, originándose la necesidad de buscar soluciones a losproblemas mediante la implementación de una política de desarrollo económico.
Estos modelos se han aplicado en forma indiscriminada, sin analizar y adecuar los alcances de su aplicación.
Para evaluar la planificación, control de gestión y toma de decisiones las principales empresas Venezolanas tales como: Pdvsa, Deltaven, Pequiven, Corporación Venezolana de Petróleo, Banco central deVenezuela, Seniat entre otras, utilizan un software llamado "Strategos" el cual sustenta la formulación de planes estratégicos diseñado por una empresa Venezolana llamada Visión Conceptualiza. Este software fue utilizado por primera vez por la empresa Lagoven en el año de 1995 con resultados óptimos que incentivaron a Pdvsa a adquirirlo y darle soporte a su sistema interno balanceado deindicadores en su planificación estratégica.
Esta empresa esta orientada en la aplicación de sistemas de planificación estratégica en el sector gubernamental, basados en el diseño de estrategias que correspondan a una gestión de estado enlazada a un verdadero proyecto de país.
Unidad 5:

5.- La Responsabilidad Social de la Planificación Estratégica

Las empresas de nuestro tiempo buscanun posicionamiento en el concierto de las demás entidades presentando propuestas y proyectos que les permitan ser reconocidas como instituciones que aportan algo más de los que sus funciones les permite. Así ofrecen servicios de ayuda a la comunidad bajo la figura de responsabilidad social empresarial.
Para ello, cada organización realiza su planificación estratégica, estableciendo unavisión, misión y valores a cultivar o desarrollar durante un periodo de tiempo definido.
Los autores definen a la planificación estratégica como una herramienta de diagnóstico, de análisis, de reflexión y toma de decisiones colectivas, consensuadas, en torno al compromiso actual y el trayecto que deberá recorrer en el futuro cada institución, empresa u organización, que les permitan adecuarse oprepararse para los cambios que surgen del entorno, además de analizar su viabilidad.
Dentro de este contexto es importante destacar qué es planificar y establecer las estrategias y los valores que complementarán todas las acciones de la organización.
Planificar es pre-ver y decidir las acciones actuales que conduzcan hacia el futuro deseable. Esto no es precisamente elaborar...
tracking img