Planificacion familiar

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 12 de julio de 2009
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
La planificación familiar es una manera de guiar y ayudar a la pareja a una libre y voluntaria decisión acerca de cuántos hijos debe tener. Además, se debe tener en cuenta el tiempo entre los nacimientos de los hijos, para lo cual sería importante que la pareja esté informada y capacitada sobre los distintos métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado.“Al enseñarles los métodos de planificación familiar, más que inducirlos a su uso indiscriminado, se estaría contribuyendo a la construcción de familias saludables y a la erradicación de la pobreza
La planificación familiar es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos que tendrán considerando las necesidadesque ellos implicarán, y qué proyecto de vida aspiran a tener como familia.
Actualmente el concepto de planificación familiar ha tomado gran relevancia, pues cada vez más se intenta tener un mayor control en la demografía dentro de un país determinado, esfuerzo orientado a superar el círculo de la pobreza y elevar los estándares de vida y educación de la población. Por esto, los programas deplanificación familiar han ido tomando más fuerza, y asimismo volviéndose más completos y sofisticados. Básicamente estos programas consisten en otorgarles a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan información, educación y anticoncepción para que éstos sean capaces de definir correctamente su planificación.
es importante que los jóvenes tengan una educación sexual, ya queesta les ayudaría a tener un conocimiento mayor sobre cómo funciona su cuerpo; por ejemplo, tanto los hombres como las mujeres les proporcionaría una mejor salud y protección contra enfermedades, una mejor calidad de vida y en el caso de la mujer, específicamente, la prevención de abortos. En el caso de los jóvenes y/o adolescentes, protección contra embarazos o partos no deseados, escolaridad másprolongada y posibilidades de empleo. Finalmente, para la familia o pareja, en general, tendría menos dificultades económicas, debido a que decidieran si sería conveniente o no tener un hijo. Todo esto contribuiría a que exista una menos demanda de recursos ambientales (tierra, comida, agua).
Otra causa de la falta de planificación familiar se da por un mal uso de los métodos anticonceptivos. Enprimer lugar, esto se da debido al uso de estos métodos en condiciones de inseguridad y alto riesgo. Asimismo, la desigualdad económica tiene mucho que ver, ya que una mujer que tiene más ingresos tiene acceso a un mejor servicio. En segundo lugar, el uso indiscriminado de estos métodos es, también, causa de una mala información que puede traer consecuencias en la salud de las mujeres. Pero, lasituación es preocupante sobre todo para las jóvenes y adolescentes, cuyo acceso a los anticonceptivos modernos suele ser tan fácil y, por lo visto, eso solo contribuye a aumentar el número de embarazos no deseados. A pesar de lo dicho anteriormente, el uso de los métodos anticonceptivos sigue siendo insuficiente en todo el mundo.
“La panificación familiar no debe ser entendida como un programa decontrol demográfico para tener familias con menos miembros, sino, más bien, como parte de un programa para mejorar las condiciones de vida de los pobres y para que el derecho de los adultos a la procreación sea ejercido responsablemente, sin consecuencias para la niñez. El espaciamiento adecuado de los nacimientos mejora la supervivencia, el bienestar y la calidad de vida de los niños, de lasmadres y de la familia
Objetivos globales de la Planificación Familiar
Evitar embarazos no deseados.
Regular los intervalos entre embarazos.
Decidir el número de hijos en la familia.
Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
Evitar el embarazo cuando agravaría una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificación familiar
  • planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS