Planificacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
ESCUELA DE INDUSTRIA
ING. EN EJECUCION INDUSTRIAL VESPERTINO
ANALISIS FINANCIERO

PLANIFICACIÓN FINANCIERA
CASO PRÁCTICO

Alumna: Pamela González S
Profesor: Juan Toledo Ibarra
Fecha: 18 de junio de 2010
INTRODUCCION

Suelemencionarse la falta de una planificación efectiva como una de las razones por las que se producen los problemas financieros y el fracaso. Como veremos, la planeación es una forma de pensar sistemáticamente en el futuro y prever posibles problemas antes de que se presenten. Por supuesto que no existen espejos mágicos, de modo que lo mejor que se puede esperar es un procedimiento lógico y organizadopara explorar lo desconocido. Como se escuchó decir en una ocasión a uno de los miembros del consejo de dirección de General Motors, “la planificación es un proceso que en el mejor de los casos, ayuda a la empresa para que no entre tambaleante y de espaldas al futuro”.

Este trabajo pretende hacer uso de las múltiples herramientas entregadas en la asignatura de Análisis Financiero, permitiendohacer uso de éstas y reforzarlas a través de un caso práctico de planificación.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar la planificación financiera a corto plazo para una Pyme, haciendo uso de las herramientas previstas para ello.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Desarrollar la planificación financiera de una Pyme.
- Hacer uso de las herramientas entregadas en la asignatura de Análisis Financiero.
-Investigar de manera mas profunda en qué consiste la planificación financiera, realizando un ejemplo práctico.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO
La planeación financiera establece pautas para el cambio y el crecimiento en una empresa. Por lo general, centra su atención en la “imagen global”. Ello significa que su interés se enfoca en los elementos importantes de las políticas financieras yde inversión de una empresa, sin examinar en detalle los elementos individuales de dichas políticas.
¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA?
La planificación financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaración de lo que se pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos períodos de espera, lo quesignifica que se requiere mucho más tiempo para implementarlas. En un mundo incierto, esto requiere que las decisiones se tomen con mucha anticipación a su puesta de práctica. Por ejemplo, si una empresa quiere construir una fábrica en 1997, debe comenzar a identificar contratistas y financiamiento en 1995 o incluso antes.
EL PROCESO DE LA PLANIFICACION
El proceso de planificación de la empresa,es el diseño y cuantificación del futuro deseado por ella, futuro que debe ser alcanzable. No cabe la idea de una empresa que no planifique.
El proceso se puede desagregar en ciertas actividades:
a) Determinar los objetivos que se desean alcanzar.
b) Establecer el camino para llegar a ellos.
c) Cuantificación de los distintos programas. Así, surgen presupuestos parciales que, adquiriránconsistencia integrados en un presupuesto único que garantice la viabilidad y optimice el conjunto.
d) Se requiere una organización que haga posible que los programas se lleven a cabo eficaz y eficientemente.
e) Ejecución controlada de los programas.

El objetivo de la planificación es la preparación de los resultados de cara a la toma de decisiones coordinadas e integradas para alcanzar unosobjetivos y cuya concreción se localiza en los presupuestos.
La planificación financiera está unida y es parte integrante, y fundamental, de la planificación general de la empresa. Es, por tanto, aquella parte del proceso general de planificación en donde se cuantifican los proyectos de la empresa en términos de costos de inversión y necesidades de financiación para tales inversiones. Se puede...
tracking img