Planificacion gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corea del Sur ¿Modelo para copiar?

Un país del tercer mundo, con escasez de recursos naturales, que aprovechó todos sus medios y que hoy es uno de los países más prósperos. Superó una pobre producción agrícola para lograr ser una potencia industrial. Y Argentina... ¿Para cuando?

[pic]
Por Diego L. Ciurleo
 
Se sabe que ciertos países crecen a costa de la mano de obra barata.Esa suele ser una de las principales críticas del crecimiento de Asia. Pero entramos en una paradoja con este país que en 1960 tenía sólo 25 millones de habitantes (similar a nuestra población en ese momento) y un PBI per cápita cuatro veces menor al argentino. Hoy el PBI per cápita coreano es casi tres veces el nuestro y la distribución del ingreso es mejor que en paíseslatinoamericanos como Brasil o Chile. En Corea del Sur el reparto fue mejorando, y si bien hay usufructo del empleado y también tiene deuda externa, el país crece paulatinamente.
 
En los comienzos de los`60 y luego de la guerra contra Corea del Norte, la economía coreana dependió de importantes flujos de ayuda extranjera (sobre todo de EEUU.), su crecimiento había sido errático y la tendenciaclaramente descendente, algo similar a lo que vivió Argentina.

Para salir de esta situación de dependencia se cambió la trayectoria de la economía, que seguía una pauta de industrialización centrada en el mercado interno con una moneda sobrevaluada. Incrementaron rápidamente las tasas de ahorro y de inversión e iniciaron un cambio en la estrategia de desarrollo: Una industrializacióninducida por las exportaciones
 
 
En la actualidad Corea del Sur es el de mayor peso entre los países en desarrollo del este asiático y ocupa el lugar número 11 entre las economías del mundo.
 
 
 
La economía coreana estaba dominada por la agricultura y la minería y la manufactura era sencilla. Hoy predomina el sector manufacturero; industria química y electrónica y lafabricación de automóviles y de equipo eléctrico pesado. Las exportaciones superan el 40 % del PBI y los productos manufacturados constituyen más del 90 % de las exportaciones totales. Comenzaron exportando pelucas, textiles y madera aserrada para pasar a calzado, acero, barcos, y productos electrónicos.
 
Las empresas multinacionales han desempeñado un papel claramente secundario en laevolución de la ventaja comparativa de Corea, distinto al modelo de Hong Kong o Singapur donde el crecimiento se debe en mayor medida a las filiales extranjeras. Rápidamente la industria coreana de capitales nacionales privados conocidos como cheabols ha logrado ser competitiva y a estar a la altura de los principales países del mundo.
 
Políticas neutrales y no neutrales:
 
Porneutral se entiende que no hay efectos diferenciales en la asignación de recursos entre actividades en comparación con una situación de libre comercio. Las medidas no neutrales se centraron en promover las industrias nacientes.
 
Se busco que la rentabilidad de las exportaciones no fuese menor que para el mercado interno. Se estableció un régimen virtual de libre comercio para lasexportaciones (los insumos de capital e intermedios usados en la producción podían ser usados sin pagar aranceles y fuera de las cuotas  que se aplicaban a las importaciones, además de quedar exentos de impuestos indirectos los insumos comercializables). Se abolió el sistema vigente de tipos de cambio múltiples y se estableció un nuevo y único tipo de cambio que se utilizó para aproximar losprecios internos y externos en las actividades con ventaja comparativa.
Hubo una financiación adecuada con los bancos estatales, luego con los bancos privatizados de los 80, regulado todo por el banco central, bajo la dirección del gobierno.  
 
| Tres marcas de Corea del Sur se ubican al tope de las líderes |
|...
tracking img