PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA GUBERNAMENTAL

Las perspectivas y alternativas de desarrollo de un territorio, están siendo cada vez más dependientes de las características dominantes en la economía mundial, en los modelos productivos y, principalmente,en los patrones de competitividad que deben prevalecer en la escala mundial y nacional. De esta forma, el proceso de planificación y los caminos estratégicos para el desarrollo, deberán necesariamente, comprender límites y posibilidades abiertas porlas mega-tendencias mundiales. Y pese a que la globalización tiende a unir y mimetizar estas tendencias, no parece ser que la estandarización mundial de los estilos de desarrollo este liderando, si no por el contrario, la valorización de lo nacionalcomo diferencial de calidad, es lo que actualmente está marcando la pauta; tanto porque la cultura es un proceso permanente de creación y recreación de los espacios, como por el valor económico que lo diverso tiende a ganar en el contexto de laglobalización en la economía mundial.

El peso de la dimensión territorial en el desarrollo y la importancia de las externalidades positivas para la competitividad de las naciones, aumentan la necesidad de planificación y la presencia del Estado en laconducción de la economía y de la sociedad. El Estado debe reforzar su actuación precisamente en las áreas en que el mercado no es eficaz como regulador espontáneo de la economía y en la perspectiva de mediano y largo plazo. El mercado en tanto, esun importante mecanismo guiador de la racionalidad económica, orientando las inversiones con eficiencia y rapidez, de tal forma que se asegure la viabilidad. Por lo tanto, la planificación de los Estados viene a tomar vital importancia para lograrcompetitividad y sustentabilidad de una Nación, que se ve afectada tanto interna como externamente por las tendencias globales. Debido a esto es que se hace imperioso el pensar en la planificación gubernamental como un método sistémico que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Planificación estratégica gubernamental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-Gubernamental/61017.html

MLA

"Planificación estratégica gubernamental" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-Gubernamental/61017.html>.

MLA 7

"Planificación estratégica gubernamental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-Gubernamental/61017.html>.

CHICAGO

"Planificación estratégica gubernamental." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificaci%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica-Gubernamental/61017.html.