Planificacion transporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4618 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9 FLETAMETNOS MARITIMOS

9.1. FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

9.1.1.AGENTES DEL MERCADO

En este apartado se hace referencia a diversos aspectos de la organización del mercado de transporte marítimo, analizando el papel que juegan en su regulación algunas personas, organismos e instituciones.

Entre los agentes del mercado, cuya influencia o control sobre el mismo puede incidir en mayoro menos medida en su desarrollo, pueden deslindarse:

Los de influencia directa, cuya acción sobre el mercado se deriva del desarrollo de la actividad profesional que les es propia: armadores , navieros, fletadores, operadores de buques, cargadores, receptores, intermediarios, agentes de carga, consignatarios, estibadores, etc.

Otros de influencia indirecta, cuya acción afecta al mercadodefiniendo el marco técnico legal, comercial o social en el que se desenvuelve el comercio por via marítima: gobiernos, organizaciones internacionales (IMO, OIT, OCDE, UNCTAD), asociaciones profesionales y sindicales (ICS, BIMCO, INTERTAKO, ITF), sociedades de clasificación, compañías de seguros,etc.

La características del mercado de transporte marítimo ha sido la libertad, en el mundo moderno hasurgido con frecuencia signos sensibles de marcado intervencionalismo gubernamental, que se han traducido en restricciones mas o menos claras para el acceso al mercado. El liberalismo de la UE al respecto , que supuso durante muchos años una excepción, se fue extendiendo a la largo de las dos últimas décadas entre los estados mas desarrollados, miembros de la OCDE y plasmando en instrumentos deliberación a nivel internacional, como el GATT (Genral Agreement on Tariffs and Trade) o su aplicación a nivel de servicios: GATS (General Agreement on Trade in Services).

Con frecuencia a lo largo de la historia, razones de prestigio, influencia, estratégicas, comerciales, de empleo, etc. han distorsionado la correlación de fuerzas entre oferta y demanda. Ahí están, por ejemplo, las conferenciasde fletes, de carácter marcadamente oligopolistico; los grandes cargadores y receptores de graneles liquidos y solidos, con participación muchas veces en las propias compañías marítimas. En resumen, multitud de acuerdos bilaterales o unilaterales , etc. que distorsionan el mercado impidiendo , en ocasiones , el libre acceso al mismo. Existen algunos esfuerzos para impedir la discriminación en lastransacciones invisibles, entre ellas, el flete, entre algunos países. Esto predomino en los años sesenta y setenta

Por el contrario entre 1986 y 19999, la UE llevo a una profunda liberación de los servicios de transporte marítimo, primero en el ámbito internacional y posteriormente en los traficos de cabotaje nacional.

En los traficos Tramp, las limitaciones actualmente existentes notienen demasiado peso en el conjunto del mercado internacional de fletes, con lo que la regulación del mercado se produce practicante en condiciones de economía libre, es decir, el mercado se auto regula mediante la adaptación progresiva del mismo por parte de los agentes que lo integran: la demanda o volumen de tráfico, la oferta o hueco disponible para atenderlo y el precio o nivel de fletes, con lasconsecuencias lógicas derivadas de la evolución de los costes de explotación y del comportamiento de la competencia, aparte de las expectativas.

Asi, la demanda de los servicios de transporte depende en gran medida de la situación económica a nivel mundial, de las relaciones de países productores y consumidores, de la coyuntura a nivel mundial, de las relaciones entre países productores yconsumidores, de la coyuntura particular de cada país, etc. Su medida se hará normalmente por tráficos o tipos de mercancías y en unidades, como se ha indicado, de peso por distancia (toneladas * milla).

La oferta, el hueco de bodegas disponible en el mercado, dependerá a corto plazo de la flota existente en explotación, de los niveles de amarre en un momento dado, de las reparaciones de buques y...
tracking img